jueves. 28.03.2024

Llevan a Pleno la reducción de las tasas urbanísticas en Chiclana

Se modificará el Tipo Impositivo y la Base Imponible, según indica el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero

Con el objetivo de reactivar la economía local y ante la previsión un incremento en el número de tramitaciones de licencias urbanísticas en la localidad, el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de octubre, que se celebra el próximo jueves, una propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal número 5 Reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha resaltado que “el objetivo fundamental es ayudar a las familias de Chiclana que quieren hacer una reforma o construir su nueva vivienda y que cuentan con los recursos económicos limitados para ello”.

En concreto, el Gobierno municipal propondrá al Pleno una nueva redacción del artículo 6 de dicha Ordenanza, modificándose el Tipo Impositivo y el Importe de la Base Imponible de la Tasa. “Esta medida creemos que no supondrá un desequilibrio entre ingresos y gastos, dado el incremento de solicitudes que se prevé como consecuencia del levantamiento de suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana, así como la aprobación de las Ordenanzas de Regularización”, indica Joaquín Guerrero, quien añade que “se solicita una bajada de los tipos de gravámenes y se incrementa el importe de la base imponible de la tasa a aplicar”. “Esta modificación afectará a los cuatro tramos existentes, aunque principalmente se centra en los de menor cuantía, que supone el 95 por ciento de las licencias urbanísticas. Por tanto, se verán favorecidas muchas familias”, ha aclarado.

En este sentido, el delegado municipal de Hacienda ha puesto dos ejemplos concretos de cómo afectaría esta modificación de la Ordenanza Fiscal número 5. Así, una familia que invierte un total de 30.000 euros en reformar su vivienda, con la Ordenanza actual tendría que abonar 864 euros, lo que supone un 2,88 por ciento de la base imponible. Sin embargo, en caso de salir adelante la propuesta, tan solo abonaría 300 euros, lo que supone el 1 por ciento del total de la inversión prevista.

Por otro lado, para poder obtener una licencia de obra mayor para la construcción de una vivienda valorada en 140.000 euros, actualmente se paga el 3,06 por ciento de su valor, es decir, 4.284 euros; mientras que, una vez modificada la Ordenanza, el promotor tan solo tendrá que abonar 1.800 euros, lo que llevaría consigo un ahorro cercano a los 2.500 euros.

“Estamos convencidos de que, con esta medida, se prevé un aumento en las tramitaciones de licencias urbanísticas y, con ello, una medida de reactivación de la economía local”, ha resaltado Joaquín Guerrero, quien ha incidido en que “esta modificación, que debe ser aprobada en Pleno, supondrá que aquellas personas que soliciten una licencia de obra de nueva planta, modificación de estructuras o aspecto exterior de las edificaciones existentes, o bien la demolición de las construcciones o cualquier tipo de reforma, se verán favorecidas considerablemente”.

Por último, Joaquín Guerrero ha reiterado que “esta medida ayudará fundamentalmente a ese 95 por ciento de casos de pequeñas actuaciones, que realizan las familias de Chiclana en sus viviendas”. “Por tanto, favorecerá principalmente a quienes tienen menos recursos, sin que esto suponga una merma para los ingresos municipales, puesto que esperamos un crecimiento del número de licencias como consecuencia del levantamiento de suspensiones del Plan General y el inicio del proceso de regularización en las viviendas del extrarradio, lo que también llevaría consigo la creación de más puestos de trabajo en el sector de la construcción”, ha recalcado.

Llevan a Pleno la reducción de las tasas urbanísticas en Chiclana