viernes. 29.03.2024

San Fernando albergará un simulacro de catástrofe con la UME y otros cuerpos

El ejercicio pondrá a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta para mejorar ante posibles casos reales

La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA-, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) e Infoca), la Unidad Militar de Emergencia, la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, preparan para los próximos días 25 y 26 de octubre un simulacro de terremoto e inundación en San Fernando (Cádiz). En este ejercicio, se pondrán a prueba los planes de emergencia y protocolos de activación de todos los recursos que participan en el operativo de respuesta ante los daños provocados por este tipo de desastres naturales.

El simulacro se enmarca dentro de unas maniobras del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la UME, que se realizará entre los días 23 y 27 de este mes en este municipio gaditano. El ensayo recreará un sismo de magnitud 5,8 grados en la escala de Richter, a 55 kilómetros de profundidad, con posterior inundación que causará daños personales y materiales de gravedad, afección a infraestructuras críticas y servicios esenciales. Esta situación obligará a los operativos a realizar construcciones de diques, búsquedas de víctimas, rescates acuáticos y en superficie, además de prestar asistencia sanitaria, apoyo psicosocial a las víctimas y albergue a los damnificados.

El ejercicio se ha diseñado atendiendo a los criterios de mayor realismo, proyección en tiempo real de recursos, incidentes simulados y actuación coordinada de todos los operativos e instituciones implicadas en la resolución de las emergencias para probar de forma efectiva los mecanismos de respuesta. Todo ello sin alterar el normal funcionamiento del municipio gaditano de San Fernando que tan solo verá un incremento de vehículos de emergencia por la zona y la actuación de distintos intervinientes en enclaves de la localidad.

Los operativos participantes desconocen las incidencias que se van a recrear para que, tanto la dirección operativa de la emergencia, como los intervinientes que van a participar trabajen de forma coordinada y en equipo como si de un caso real se tratase.

La finalidad última del ensayo es consolidar la integración de todas las capacidades del ámbito local, autonómico y estatal; tanto civiles, como militares, para responder eficazmente a una situación de emergencia y/o catástrofe colectiva.

En las dos jornadas de actividad del ejercicio se activará el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de San Fernando, el Plan de Emergencias de Andalucía ante el Riesgo Sísmico en su fase provincial. Una vez que se active esta fase, la dirección de la emergencia pasará del ayuntamiento a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Aunque no se simule una emergencia de interés nacional, se requerirá la incorporación de las capacidades militares, tanto de la Armada, como de la UME, tal y como prevé a Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Precisamente, uno de los objetivos del simulacro es probar la actuación de las Fuerzas Armadas en la intervención de una emergencia que suponga grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en apoyo a las autoridades civiles. La Armada, con sus medios de la Flota y de Infantería de Marina, ha apoyado históricamente a la población en catástrofes.

Acción coordinada con más de medio millar de efectivos

El ejercicio reunirá a más de medio millar de efectivos de las tres administraciones entre la Unidad Militar de Emergencias, 112, GREA, Protección Civil local, autonómica y de la Delegación del Gobierno de España, Infoca, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, así como el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma y la Policía Local de San Fernando, que trabajarán de forma coordinada y pondrán a prueba la eficacia de los planes.

El ensayo también prevé evaluar la operatividad de los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación vigentes, probar el despliegue de los medios y el trabajo de coordinación del personal operativo, además de ensayar capacidades de mando y control, contención de agua, achique, limpieza y extracción de lodos, búsqueda y rescate urbano (USAR), logística, comunicaciones, asistencia sanitaria y atención a damnificados, entre otros aspectos.

Además del seísmo se simularán episodios de inundaciones que obligarán al desalojo de una localidad por medios marítimos, aéreos y terrestres. Los servicios de emergencia se verán obligados a realojar a los evacuados, a los que tendrán que ofrecer albergue y atención básica. Se pondrán en práctica el protocolo de atención a la cadena de damnificado, que estarán representados por alumnos de colegios de San Fernando y personas con discapacidad funcional, a los que se asistirá en un Centro de Atención al Ciudadano y Albergue de Damnificados habilitado por Cruz Roja. Este centro tendrá una capacidad de asistencia para 350 personas y estará ubicado en el Poliderportivo del Centro Comercial Bahía Sur.

El centro neurálgico de coordinación de los efectivos intervinientes en el simulacro se establecerá en un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que desplegará Emergencias Andalucía, también ubicado en el mismo centro comercial. En él se integrarán los representantes de todos los grupos de intervención que forman parte de los distintos planes. Además, se han previsto escenarios de actuación en los Polvorines de la Fadricas, Arsenal de la Carraca, Caño de Sancti Petri, entre otros.

Además de las dos jornadas centrales del simulacro, desde el día 23 es posible que los vecinos de San Fernando vean en su localidad movimiento de coches de emergencia, que no se corresponden con una incidencia real, si no con el desarrollo de esta maniobra.

San Fernando albergará un simulacro de catástrofe con la UME y otros cuerpos