viernes. 29.03.2024

La Infantería de Marina concluye con éxito el ejercicio FTX FIM 17 en la Provincia

Unos 1.300 infantes y 170 vehículos han tomado parte en el mismo

El ejercicio FTX FIM 17 de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) ha terminado después de que 1.300 infantes de marina y 170 vehículos hayan estado ejercitándose con el objetivo de aumentar la integración e interoperabilidad de las unidades de la FIM, así como incrementar su nivel de adiestramiento avanzado en el combate terrestre.

En una nota, la Armada ha recordado que la FIM se compone de Cuartel General, la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' (BRIMAR-TEAR), la Fuerza de Protección (Fupro) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Todas estas unidades actúan como un paquete completo basado en la sinergia de las capacidades específicas de cada una de ellas.

Asimismo, ha señalado que al mando del ejercicio, en el que en esta ocasión han participado unos 1.300 infantes de marina y 170 vehículos, ha estado el general de división Jesús Manuel Vicente Fernández, Comandante General de la Infantería de Marina (Comgeim).

Por su parte, la conducción del ejercicio se ha llevado a cabo desde las instalaciones del Cuartel General de la Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), donde se ha activado un elemento de control del ejercicio (Excon), mientras que las unidades han desplegado en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, la Base Naval de Rota y otras instalaciones militares de la provincia de Cádiz.

Según ha explicado la Armada, para el desarrollo del ejercicio se diseñó un escenario ficticio, similar a algunas de las zonas de conflicto actuales, en el que se despliega una fuerza sobre la base de una Resolución de Naciones Unidas, para dar una respuesta a la amenaza planteada por grupos terroristas, insurgentes y criminales de un país en crisis.

En este escenario, la Fuerza debe interactuar con las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del citado país, así como autoridades civiles, organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales.

Así, se han desarrollado una serie de incidencias o situaciones que tenían que solventar las unidades teniendo en cuenta las normas de enfrentamiento habituales en este tipo de escenario que limitan el empleo de la fuerza al mínimo imprescindible para cumplir el cometido asignado.

Las incidencias, según ha explicado la Armada, han incluido dar seguridad a instalaciones críticas, el rescate de unos cooperantes secuestrados, acciones ofensivas contra grupos terroristas, operaciones de control de masas, desmantelamiento de depósitos de explosivos o el apoyo y formación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país.

Por su parte, el día 23, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón se desplazó hasta el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) para realizar una visita a las fuerzas participantes en el ejercicio y conocer de primera mano su desarrollo.

La Infantería de Marina concluye con éxito el ejercicio FTX FIM 17 en la Provincia