viernes. 19.04.2024

La rivalidad por el monopolio de Indias Cádiz-Sevilla, motivo de tertulia en El Puerto

El director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, ofrece una conferencia en el Palacio de Araníbar

El viernes 27 de octubre, a las 20:30 h. y en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), el Director del Archivo General de Indias Manuel Ravina Martín pronunciará la conferencia "LA RIVALIDAD CÁDIZ – SEVILLA POR EL MONOPOLIO DE LA CARRERA DE INDIAS”.

En época de Colón, no existió un puerto exclusivo desde el que organizar los viajes americanos. Solo fue a partir de 1503, al crearse la Casa de la Contratación, cuando se designo a Sevilla como cabecera de las flotas que iban y venían de America. Desde la primera mitad del XVI Cádiz pretendió convertirse en un puerto alternativo, o, al menos, compartir con Sevilla los beneficios de ese tráfico. La rivalidad que comenzó entre ambas ciudades por el control del comercio se vio aumentada por las dificultades de navegación del río Guadalquivir. Ello obligó a un periodo en el que las flotas salían de Sevilla y completaban su carga en Cádiz, hasta que por último fue este puerto el único que ejerció como cabecera de la Carrera de Indias. Solo faltaba para completar su triunfo, el que se trasladara a la Bahía de Cádiz la Casa de la Contratación, cosa que ocurrió en 1717. Sin embargo, en 1776 el Rey Carlos III firmó el decreto de Libre Comercio, autorizando a otros puertos españoles a comerciar con América. Fue el fin de un período de extraordinaria riqueza para la ciudad de Cádiz.

Manuel Ravina Martín es Historiador y Técnico del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. Además ha sido Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz (Agosto 1986-2013) y, desde 2013, es Director del Archivo General de Indias. Además es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia (Madrid) y autor de numerosas publicaciones, libros, artículos y comunicaciones en congreso.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

 TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

La rivalidad por el monopolio de Indias Cádiz-Sevilla, motivo de tertulia en El Puerto