viernes. 19.04.2024

IU exige la devolución de 4,5 millones que la Junta debe de la Patrica a La Isla

Alías pregunta a Cavada a qué está esperando para reclamarlos al Gobierno autonómico

“La Isla ha perdido desde 2013 los más de 4,5 millones de euros de la patrica que la Junta mantiene congelados y de eso sólo hay dos responsables: Susana Díaz, con su nefasta gestión en Andalucía, y Patricia Cavada, que deja pasar los días sin reclamarlos”. Gonzalo Alías, portavoz y coordinador local de Izquierda Unida, denuncia la irresponsabilidad del gobierno autonómico y la inacción del bipartito de socialistas y andalucistas.

Alías denuncia la pérdida de 4.574.447,55 euros derivados de la pésima gestión que el PSOE hace de la patrica, como se conoce a la participación en los tributos de la comunidad autónoma: “exigimos el cobro del 100% de lo que nos corresponde en 2018 y los atrasos, en un plan para los próximos cinco años”.

Alías se une así a las declaraciones de Antonio Maíllo, recientemente reelegido coordinador de IU Andalucía, según las cuales "este incumplimiento de la ley se ha convertido en una verdadera deuda histórica. Los Ayuntamientos andaluces han soportado la pérdida de 540 millones de euros hasta la fecha” y si el PSOE y Ciudadanos aprueban el proyecto actual de presupuestos “la deuda alcanzaría los 660 millones de euros”.

El coordinador gaditano de IU, Fernando Macías, también ha manifestado que “queremos que este dinero sirva para que los ciudadanos puedan tener acceso a la vivienda o disponer de unos servicios públicos de calidad” y califica este recorte de la Junta de Andalucía de “ataque al municipalismo”: “A día de hoy es una injerencia en la autonomía de los municipios. Tenemos que resolver los problemas de la ciudadanía, pero para eso hace falta financiación y que no se nos escatime o se nos robe el dinero que nos corresponde”.

IU exige la devolución de 4,5 millones que la Junta debe de la Patrica a La Isla