jueves. 18.04.2024

Recuerda cambiar la hora: "A las 3 serán las 2"

El cambio de hora se produce siempre el último domingo de octubre con el objetivo de conseguir ahorrar energía

Durante esta madrugada se producirá el cambio de hora, es decir que a las 3:00 se retrasarán los relojes y volverán a ser las 2:00, dando así por finalizado el horario de verano. El cambio de hora se produce siempre el último domingo de octubre con el objetivo de conseguir ahorrar energía. A pesar de que este cambio puede beneficiarnos, parece que hay mucha gente que no está de acuerdo.

El final del verano trae consigo un cambio de estación. Adentrados ya en pleno mes de octubre, podemos ver cómo cada vez es más frecuente ver caer las hojas de los arboles, y aunque las lluvias y el frío apenas hayan hecho acto de presencia, sí que es cierto que la puesta de sol cada vez llega antes.

Como consecuencia del ahorro energético, a final de cada mes de octubre toca retrasar el reloj para adaptarnos al horario otoñal, previo a la llegada del invierno. Será en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017. En esta ocasión, a las 03:00 horas de la madrugada serán las 02:00.

Esto implica que ese día dormiremos una hora más y a partir de entonces, anochecerá una hora antes, mientras que por las mañanas nos levantaremos con más luz solar y ya no tendremos esa sensación de ir a trabajar en plena noche.

En principio, el adelanto o retraso de una hora no tiene mayores consecuencias para la salud, ya que el organismo tiene capacidad suficiente para adaptarse en cuestión de muy pocos días a un cambio horario que por otro lado resulta mínimo.  Es posible que en algunas poblaciones especiales (niños, ancianos, o en algunas personas con problemas oftalmológicos o neurológicos) dicho proceso de adaptación requiera más tiempo, pero, en cualquier caso y en términos generales, pero para el organismo representa un obstáculo menor.

Recuerda cambiar la hora: "A las 3 serán las 2"