Cuatro indultos para la ganadería gaditana Torrestrella en Perú

Reseñamos las últimas actuaciones de Cañas, Chacón y Reyes, así como los éxitos de Torrestrella y Fuente Ymbro

Empezamos con un novillero y se trata de Darío Cañas. El alumno de la escuela de Ubrique el 21 de octubre fue hasta Trevélez (Granada), con motivo de la novillada sin caballos organizada con motivo de las fiestas locales y para disputar el II Trofeo “Jamón de Trevélez”, ante una novillada gorda y con cara de Castillo de la Reina. Darío, muy puesto, metió en la canasta a su novillo, en faena por ambas manos larga y sobre todo de mucha calidad por la diestra; cortó dos orejas y rabo. Sus compañeros fueron Alberto Martínez, que recibió palmas, y Alejandro Cano, que ganó una vuelta. Cañas salió a hombros como triunfador de la tarde y ganó el “II Trofeo Jamón de Trevélez”.

Darío Cañas

Pasamos al campo de los festivales, que es la época, y empezamos por Octavio Chacón. El torero de Prado del Ray voló el 29 de octubre hasta la ciudad de Samadet (Francia) para participar en un festival a beneficio del Servicio de Pediatría del CHG de Mont de Marsan, organizado por Marc Serrano. Ante un novillo de Le Lartet, bonito pero complicado y brusco, mostró voluntad y arrancó muletazos meritorios, cortando una oreja. Intervino junto a Morenito de Maracay, Marc Serrano, Eduardo Gallo, El Galo y José Antonio Valencia. Anteriormente, el 21 de octubre participó en una fiesta campera organizada en Mas du Sire, comuna de Quissac, en el Languedoc, por la Escuela Taurina de Rhenes; también intervino, entre otros, Alberto Aguilar.

Octavio Chacón en Samadet

El novillero con caballos jerezano Cristóbal Reyes fue el 29 de octubre a la localidad de Gimeaux (Francia) para participar en un festival con astados de El Campo (propiedad de Virgile Aleixandre). Con muchísimo viento, que dificultaba la labor, le tocó un novillo encastado y rebrincado que tras las tres varas se asentó un poco y pudo hacerle faena rematada con una estocada eficaz; cortó una oreja. Compartió cartel con Javier Cortés, Maxime Solera y Tristán Espigue. El día anterior había intervenido en un tentadero en la finca de la familia Turquay, que lo acogió con mucho cariño.

Cristóbal Reyes

Tenemos buenas noticias de la cabaña brava. La ganadería “Torrestrella” ha logrado con sus toros cuatro indultos, cuatro, en Perú en las últimas fechas, tres en Santa Cruz de Cajamarca y uno en Viraco, que son distritos situados en el norte de la nación andina, el primero, y en el sur, el segundo. En la Feria del Señor del Costado, de Santa Cruz, el 30 de septiembre fue indultado “Flojo”, castaño de capa, marcado con el número 36 y lidiado por Curro Díaz. El 1 de octubre fue indultado primero “Magdalena” (no “Agradecido”, como se ha publicado en algún medio), colorado de capa, marcado con el número 47 y lidiado por Alfonso de Lima; después, en la misma corrida fue indultado “Presumido”, negro de capa, marcado con el número 59 y lidiado por Curro Díaz.

Flojo y Magdalena de Torrestrella

Además, Torrestrella ha sido premiada como la mejor ganadería de la Feria de Santa Cruz. En Viraco, por la Feria de Santa Úrsula, el 29 de octubre ha sido indultado “Chivito” (no “Buscapleitos”, como se ha publicado), negro de capa, marcado con el número 59 y lidiado por Román. Los lidiadores fueron premiados en todos los casos con dos orejas y rabo simbólicos. Los cuatro animales son hijos de sementales diferentes. Hay que decir que estos toros formaban parte de un envío de nueve que llegaron juntos a la nación hermana, de la mano de su mayoral Juan Cid, y que el veedor que intervino para seleccionarlos en el campo fue Julio Vega Marismeño, representante de los empresarios. Que sepamos, es la primera vez que Torrestrella logra indultar en Perú, no así en Colombia y Venezuela, donde ya contabilizaba varios indultos, incluso contando en este último país con un par de ellos en una misma tarde. En cuanto al destino de las reses indultadas, no se contempla traerlos de nuevo a España sino que probablemente se vendan a diferentes ganaderías para renovar y mejorar la sangre brava en el campo de Perú. Felicitamos al ganadero Álvaro Domecq por este éxito.

Gallardo

Finalizamos. Recientemente, el ganadero Ricardo Gallardo ha sido galardonado en Málaga. En un concurrido y brillante acto, con presencia de aficionados y personalidades del mundo del toro, organizado para la entrega de los premios del V Desafío Taurino Ciudad de Málaga, el premio al Mejor Toro se otorgó a “Bullicioso”, de Fuente Ymbro. Gallardo, su propietario, asistió para recoger su premio y compartió protagonismo con el torero Saúl Jiménez Fortes, que a su vez recogió el premio “Joselito El Gallo”. La Gala del Desafío contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre.