martes. 23.04.2024

En busca y captura Puigdemont, Junqueras y el resto a la cárcel

La juez ha decretado prisión incondicional para lo exconsejeros y orden de detención para el expresidente

La Fiscalía de la Audencia Nacional ha solicitado el jueves 2 de noviembre a la juez Carmen Lamela que ordene la busca y captura nacional e internacional de Carles Puigdemont y los cuatros exconsejeros Antonio Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, que se encuentran en Bélgica.

Pero no han sido los únicos, y es que la misma juez ha acordado el ingreso en prisión preventiva de Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del Gobierno catalán para que no entorpezcan la investigación por rebelión.

Los ochos exconsejeros a los que se les han impuesto la prisión incondicional son Oriol Junqueras, Jordi Turul, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. Todos ellos fueron cesados a petición de la Fiscalia, por considerar que todos ellos alentaron una insurrección para empujar hacia la independencia de Cataluña por vías legales.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y los exconsejeros han optado por quedarse en Bélgica y no acudir a la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, secesión y malversación de fondo.

El ministerio público ha declarado que la citación de los cinco políticos es un "hecho notorio y públicamente conocido" y que el juzgado ha realizado numerosos intentos de entregar la citación en sus domicilios, además de llamadas telefónicas que no han obtenido respuesta.

A las órdenes de busca y captura y detención nacional e internacional, se suma que la fiscalía ha solicitado a la juez que "practique las gestiones necesarias en atención a emitir sendas Órdenes Europeas de Detención dirigidas a las autoridades belgas”.

La orden de la Fiscalía pasará del juez a la Policía Nacional, que se la trasladará a la policía belga. Cuando se ejecute en Bélgica, será un juez belga quien estudie su entrega a España. Aunque la propia fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega, aplicará la ley.

El ministerio federal sería el receptor de la orden y el encargado de ejecutarla. La diplomacia española en Bélgica asegura que hasta ahora no ha habido ningún problema con las autoridades belgas, y esperan una colaboración total en el pleno judicial y policial.

El abogado belga Paul Bekaert, que defiende a Puigdemont, ha asegurado que en los últimos días que intentará evitar la detención en caso de que se emita esa euroorden.

Santi Villa ha sido el único exconsejero al que se le ha fijado una fianza de 50.000 euros, al considerar el fiscal que ha colaborado con la Justicia y ha declarado ante el juez.

En busca y captura Puigdemont, Junqueras y el resto a la cárcel