viernes. 19.04.2024

San Fernando da el Do de pecho con Halloween congregando a 18.000 personas

Satisfacción municipal ante una celebración que consideran "puede ser un generador de riqueza y empleo"

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha realizado hoy un balance de la fiesta de Halloween en San Fernando, que ha calificado de “éxito absoluto” a tenor del impacto en la ciudad y las cifras aportadas por la organización y la Policía Local.

Más de 18.000 personas entre isleños e isleñas y visitantes disfrutaron la noche del 31 de diciembre sólo en los puntos más importantes donde se celebraron distintas actividades organizadas, la zona centro y Camposoto, tanto por el Ayuntamiento como por el sector del comercio y la hostelería y los propios vecinos y vecinas de La Isla. En concreto, alrededor de 10.000 personas se acercaron a “pasar verdadero miedo” al cementerio organizado por la familia López- Lamela en la carretera de Camposoto, unas 7.000 al cementerio de la Alameda Moreno de Guerra y unas 1.500 al Pasaje del Terror del Mercado Central, cuyo horario “valoramos ampliar para el próximo año debido a la afluencia masiva que hemos experimentado”, en palabras del concejal. A esas cifras hay que sumar las diferentes actividades en otros puntos que hicieron que Halloween se viviera intensamente en la ciudad, consolidando así su clara vocación como una de las fiestas referentes de San Fernando en el año.

Halloween se convierte así en una “gran oportunidad, en definitiva, para aprovechar esta festividad y generar actividad económica en torno al turismo fuera de la temporada de verano, con la atracción de visitantes de otras localidades gracias al contenido que se genera por toda la ciudad y que a su vez da lugar a importantes cifras de negocio en relación a la hostelería y al comercio”, ha explicado Rodríguez.

Al respecto, el responsable municipal del área de Turismo ha querido también agradecer “la gran implicación de figurantes y técnicos, alrededor de 140, voluntarios, Acosafe y Asihtur en representación del turismo y la hostelería de San Fernando, las asociaciones de vecinos El Pedroso y San Servando de Los Caserones y la familia López-Lamela” en este “objetivo compartido de referenciar San Fernando con la fiesta de Halloween, como ciudad tematizada, en el entorno de nuestra provincia y más allá”. En este sentido y como novedad en este Halloween 2017, el Ayuntamiento ha decidido premiar la participación en la fiesta a través de unos premios que reconocen el “esfuerzo de la ciudadanía dedicado a hacer de Halloween una razón de peso para visitar y disfrutar de San Fernando”.

El primer premio del concurso de ornamentación en la categoría de comercio y hostelería ha recaído en La Churrasquería y el segundo ha sido para la pizzería Nene, con un mención especial del jurado al túnel del terror de Las Cositas Buenas de Galea. Por su parte, en la categoría de colectivos y asociaciones se decidió premiar al cementerio de zombis amish de la familia López-Lamela y al túnel del terror de las asociaciones de vecinos El Pedroso y San Servando de Los Caserones.

Por último, Conrado Rodríguez ha mencionado que la compañía Iberia incluso “ha citado La Isla como uno de sus destinos turísticos destacados vinculados a Halloween. Estas referencias a nivel nacional son muy importantes como impulso y reclamo turístico y debemos aprovecharlas”.

Actividades terroríficas para todos los públicos

Halloween ha traído a San Fernando numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en la noche del 31 de octubre. Propuestas que comenzaron hace más de 15 días como el recorrido nocturno Leyendas, misterios y otras curiosidades que se ha realizado desde el 16 al 30 de octubre con todas las plazas agotadas “prácticamente desde el primer día”.

Además, el pasacalles de Acosafe y la tematización de establecimientos impulsada desde Asitur han “ayudado a aportar ese ambiente de terror propio de este día y extenderlo por toda la ciudad”.

Actividades como los freak-shows desarrollados en la Alameda Moreno de Guerra, en la Plaza del Rey y Plaza de la Iglesia, los dance flashmob que tuvieron lugar en distintos puntos del centro de la ciudad y la puesta en marcha de un tren tematizado que conectaba el centro con Camposoto completaron la oferta de una noche en la que no se registraron “incidencias destacables debido a la coordinación de las fuerzas de seguridad que trabajaron para que la participación en Halloween fuera lo más organizada posible”.

Conrado Rodríguez ha afirmado que “vamos a estudiar la información que recopilemos sobre la procedencia quienes nos han visitado para focalizar de una manera aún más eficiente los recursos dirigidos a la fiesta el próximo año y superarnos de nuevo como cita generadora de actividad económica y empleo. Hemos cumplido de manera sobrada los objetivos que nos habíamos marcado, lo que nos hace plantearnos ya retos para una próxima edición con el fin de que seamos un referente en cuanto a Halloween a nivele superiores”.

San Fernando da el Do de pecho con Halloween congregando a 18.000 personas