viernes. 29.03.2024

Detenidos en Bélgica Puigdemont y sus cuatro exconsejeros

Los políticos que se encontraban en busca y captura se han entregado previamente a la policía belga

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y sus cuatro exconsejeros de su Govern que permanecen en Bélgica -Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura)- se han entregado a la Policía federal belga junto a sus abogados, según ha informado el portavoz del Ministerio Fiscal, Gilles Dejemeppe, en rueda de prensa, quien ha confirmado que en ese momento se les ha comunicado "la privación de libertad" que pesa sobre ellos.

Además de su detención, a todos se les ha notificado la euroorden y todos la han rechazado. Ahora, los fiscales belgas deberán nombrar un juez que ejecute esa orden. Ese magistrado tomará declaración a Puigdemont y a los exconsejeros esta misma tarde y deberá tomar una decisión sobre la euroorden antes del lunes por la mañana.

Puigdemont, Comín, Ponsatí, Puig y Serret se encuentran en dependencias de la Policía federal belga en Bruselas desde las 09:17 hora local y peninsular española, a donde han acudido acompañados de sus abogados.

Este hecho ha ocurrido horas después de que la Fiscalía de Bruselas ordenara a la policía detenerles antes de designar a un juez de instrucción que les tomara declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

Detenidos en Bélgica Puigdemont y sus cuatro exconsejeros