viernes. 19.04.2024

El juez belga deja en libertad vigilada a Puigdemont y sus ex-consejeros

Los cinco políticos catalanes huidos han sido interrogados durante más de cinco horas por un juez en idioma holandés

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers finalizaron su declaración a las 20:40 horas de la tarde del domingo, tras entregarse a primera hora de esta mañana. Según su petición, han sido interrogados durante más de cinco horas por un juez de instrucción de habla holándesa.

AP / OLIVIER MATTHYS

La decisión del magistrado obliga a Puigdemont a permanecer en Bélgica hasta que se resuelva la euroorden de detención dictaminada por la Audiencia Nacional y deberán comparecer ante el tribunal cuando sean llamados.

Por tanto, deberán permanecer en territorio belga, donde se podrán mover con libertad, teniendo la obligación de comparecer ante el juez cuando se les cite, entendiendo así que no existe un nuevo riesgo de fuga que justifique la prisión provisional que pedía la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Las tres opciones que tenía el juez belga que instruye la orden de detención europea eran gestionar la euroorden, aceptar tramitarla y mantener detenidos a los cinco políticos catalanes o bien, dejarlos en libertad condicional aún procesando la orden de la Audiencia Nacional.

El juez belga deja en libertad vigilada a Puigdemont y sus ex-consejeros