viernes. 29.03.2024

El contrato de Limpieza de Cádiz, prorrogado "ante la falta de gestión municipal"

El PSOE lamenta que el equipo de Gobierno no haya estado a la altura preparando un nuevo contrato que mejore la prestación del servicio

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz Juan Cantero ha lamentado este martes "la falta de gestión y la irresponsabilidad del actual equipo de gobierno" que ha supuesto la prórroga de dos años más de un contrato de limpieza "que se firmó en 2006 y tenía una vigencia de diez años", en lugar de "municipalizar" este servicio público.

Cantero ha hecho esta valoración tras realizar un análisis del pliego de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Cádiz y ha reseñado que el objetivo del PSOE "es ejercer una oposición constructiva y contribuir en la elaboración del nuevo contrato, de forma que mejore la prestación de este servicio básico para Cádiz".

En este sentido, el edil socialista ha explicado que, ante la comisión informativa de Presidencia que se celebra este jueves para abordar las prescripciones técnicas del nuevo pliego de limpieza, los socialistas han elaborado "esta revisión, sobre la cual se va a realizar una batería de propuestas, que reviertan los errores cometidos en el pasado y las deficiencias de este servicio, con el fin de liberar recursos municipales para el fomento de la inversión, el empleo, la vivienda y la protección social".

"El contrato de limpieza es el más importante del Ayuntamiento de Cádiz en términos económicos, ya que supone 16,5 millones de euros al año. Este contrato se firmó en 2006 y tenía una vigencia de 10 años, sin embargo, los que comenzaron con la promesa electoral de municipalizar el servicio de limpieza para ganar votos, han mantenido, hasta el momento, el mismo sistema del PP", ha lamentado en un comunicado.

El edil ha continuado reseñando que se va prorrogar el referido contrato a pesar de la finalización del mismo y de lo "perjudicial para Cádiz de mantenerlo, ya que esto supone una renuncia a adaptar el pliego a las necesidades actuales de la ciudad, muy diferentes a las de hace once años, así como la aceptación de que la limpieza se lleva a cabo con maquinaria desfasada, ineficiente, contaminante, ruidosa y poco respetuosa con el medio ambiente".

"Además de todo lo anterior, también han permitido que sigamos pagando la limpieza viaria a precio de oro, perdiendo la oportunidad de recortar el coste anual de este servicio para destinarlo a la vivienda, el empleo o la protección social", ha abundado Cantero.

De este modo, el concejal socialista ha evidenciado cómo el coste de la limpieza en Cádiz es mayor que el de las ciudades que mejor resultado ofrecen en la calidad de este servicio a nivel nacional, según la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU).

"Mientras que en Oviedo, la ciudad más limpia de España, cada ciudadano paga 85,2 euros al año por este servicio, el coste para los gaditanos es de 138,4 euros", ha expuesto Cantero, quien ha apuntado que, en el caso de Andalucía, "Cádiz es la tercera capital de provincia que más caro paga este servicio, situándose por delante sólo Granada y Jaén".

"Por tanto se demuestra, tanto la carestía del servicio como que este gasto no va aparejado a la calidad, encontrándose Cádiz en el puesto 25 de las ciudades más limpias de España y estando por delante otros municipios cuya limpieza es mejor y a un menor coste", ha proseguido.

Por otra parte, el concejal socialista ha expuesto que el coste anual de la jornada de este servicio "no ha dejado de crecer" durante la última década, incrementándose, por tanto, la factura que ha tenido que abonar el Ayuntamiento. En concreto, ha reseñado que el coste de la jornada ha pasado de 240,9 euros en 2006, a 299,8 euros en 2016.

Cantero, igualmente, ha puesto de manifiesto otras cuestiones que deberían haber estado presentes en el pliego, pero no se encontraban en el mismo, como que el coste del servicio estuviera aparejado al número de habitantes de la ciudad.

"Es obvio que, a mayor número de habitantes se tengan que intensificar las labores de limpieza, y viceversa, pero a pesar del descenso de población que ha sufrido nuestra ciudad, el canon no ha disminuido, lo cual podría haber supuesto hasta 23,5 millones de euros de ahorro para Cádiz en el periodo de vigencia del contrato", ha incidido el edil.

Además, Cantero ha indicado que el pliego tampoco previó una posible reducción en el nivel general de los precios, es decir, que se produjera deflación, como así ha ocurrido en la último década, pese a que "sí que estaba contemplada la inflación".

Absentismo empresarial

Por otro lado, el concejal socialista ha hecho hincapié en el absentismo empresarial en el que ha incurrido la empresa durante la etapa de vigencia del contrato, no cumpliendo con las jornadas de trabajo pactadas en el canon. En concreto, entre 2008 y 2013, según ha indicado, se acumuló un incumplimiento de 28.082 jornadas, a una media de 4.680 al año.

"Sin embargo, la Junta de Gobierno Local, entonces presidida por el PP, redujo ese absentismo empresarial, por lo que la compensación que debía pagar la empresa bajó de los 4,6 millones de euros que calculó por aquel entonces el Área de Medio Ambiente, a los 1,4 millones de euros que estimó la Junta de Gobierno Local", ha detallado Cantero.

Por último, ha puesto de manifiesto que el coste de dichas jornadas ha crecido durante todo el periodo, siendo la limpieza viaria y la recogida de basuras "más cara desde 2014", a pesar de la reducción que se hizo del canon, ya que ha producido una disminución, en mayor proporción, de las jornadas de limpieza que se prestan.

El contrato de Limpieza de Cádiz, prorrogado "ante la falta de gestión municipal"