sábado. 20.04.2024

El Puerta del Mar supera los 1.500 transplantes renales desde 1982

En lo que va de año se han registrado 75 transplantes de riñón

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha alcanzado su trasplante renal 1.500 desde que en el año 1982 comenzó a hacer estas intervenciones, para las que es centro de referencia provincial.

Según ha informado la Junta en una nota, en lo que va de año, son 75 los trasplantes de riñón registrados, de los que nueve han sido de donante vivo. Estas cifras, a juicio del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, "no serían posible sin la implicación de los profesionales y el gesto altruista y humanitario de las familias de los donantes".

De esta manera, el Puerta del Mar celebra esta semana, en el marco de su 40 aniversario, una serie de actividades relacionadas con la donación y el trasplante, por lo que Herrera ha acudido al centro para ofrecer un balance en esta materia.

Para ello, ha estado acompañado por el director gerente, Fernando Forja, y su equipo directivo; el coordinador territorial de trasplantes de la provincia, Antonio Gordillo; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, César Remón; el urólogo de trasplantes Juan Soto, así como por otros profesionales, tanto médicos como de enfermería, relacionados con este proceso.

El trasplante renal 1.500 se realizó el pasado 31 de agosto, siete años después de que el hospital gaditano alcanzara a las mil intervenciones de este tipo. En este sentido, Forja ha destacado que en los últimos años el número de trasplantes renales en el centro "ha crecido de forma muy importante", con un balance de más de 500 sólo en los últimos seis años, de ellos 66 de donante vivo. El pasado año se realizaron 88.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de los trasplantes, y también las donaciones, en la comunidad autónoma andaluza durante los últimos años. De hecho, la población andaluza mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 89 por ciento de aceptación de la donación.

Asimismo, los equipos profesionales de los hospitales públicos andaluces cuentan con una elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etcétera.

Mejoras en Nefrología

Como refuerzo de la actividad trasplantadora en el hospital, este verano se han acometido obras de renovación y mejora de la sala de hospitalización de Nefrología por una inversión cercana a los 200.000 euros. Ello ha supuesto, entre otras cosas, una mejora en la atención, comodidad y seguridad de los pacientes trasplantados, con la creación de una nueva sala, dividida en dos habitaciones independientes, que permite tratar de forma simultánea hasta cuatro pacientes en su inmediato postrasplante.

Igualmente, se ha incorporado un nuevo puesto de enfermería, y se ha reformado de forma integral todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización; también se ha intervenido en los aseos de las habitaciones, de los que dos de ellos se han adaptado para el uso de personas con discapacidad o con dificultades de movimiento.

Parte del equipamiento y el mobiliario ha sido objeto de una renovación, mejorando así las instalaciones de las siete habitaciones de hospitalización general, la sala de entrenamiento y el despacho de la unidad de Diálisis Peritoneal, así como del Hospital de Día médico Nefrológico. La inversión realizada, en concreto, ha sido cercana a los 200.000 euros.

En estas instalaciones ingresan anualmente una media de 400 pacientes por muy diversas patologías nefrológicas, así como aquellos que son beneficiarios de un trasplante, 88 sólo el pasado año y 75 en lo que va de 2017.

El Puerta del Mar supera los 1.500 transplantes renales desde 1982