sábado. 20.04.2024

La Feria del Estero mezclará la tradición y la modernidad de la gastronomía isleña

Productos como las lisas, los alburejitos, lenguados, camarones, lechuga de mar o la salicornia estarán presentes en las distintas especialidades

El cambio de formato de la III Feria del Estero que este fin de semana celebra la asociación Asihtur en San Fernando, en el patio del Castillo de San Romualdo, destaca también cómo se organizará la comida. Y es que al celebrarse el evento en un entorno BIC, todas las elaboraciones culinarias se llevarán a cabo en una zona habilitada expresamente para ello en el exterior, por lo que en el propio recinto de la Feria, sólo se servirá la comida y la bebida.

El elenco gastronómico de la III Feria del Estero está conformado por una serie de cocineros muy representativos tanto de Asihtur como de la gastronomía isleña en general, artífices de todo lo que se sirve en establecimientos como Restaurante Puente de Hierro, Cervecería La Gran Vía, El Bolerín, La Ceterilla, Venta de Varga, Casa Miguel, Bodegón de Miguel, Tapería de Javier, Salina San Vicente y La Pajareta. Muchos de ellos pertenecen al prestigioso colectivo gastronómico Asociación Eurotoques.

Todos son jóvenes y representan la última tendencia gastronómica de la ciudad, esa que busca la modernidad pero siempre teniendo en cuenta la tradición y, sobre todo, el producto de la tierra.

Tortillitas de Camarones, lisas de estero, alburejitos fritos, lenguados, doradas, cangrejos coñeta, algas como la lechuga de mar o la salicornia o espárrago de mar, son los ingredientes que los asistentes a la III Feria del Estero podrán degustar en las tapas que se servirán.

El viernes se celebrará un concurso de platos entre alumnos de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, y esas especialidades estarán disponibles para el público en la jornada del domingo. Los platos se maridarán con vinos de la tierra de Cádiz, ya sean generosos, blancos y tintos.

La III Feria del Estero no deja atrás el componente del conocimiento, y está previsto que se celebren dos mesas redondas. La primera de ella versará sobre el futuro del Parque Natural Bahía de Cádiz y contará con la presencia de su director, Antonio Gómez Ferrer; Juan Manuel García de Loma, de Ctaqua; Conrado Rodríguez como representante del Gobierno municipal isleño; el presidente de Asihtur, Lolo Picardo; y el arquitecto Fernando Camacho Maturana, autor de un interesante estudio sobre la recuperación de salinas, esteros y el Parque Natural. Moderará el periodista Santiago Muñoz. La segunda mesa redonda precisamente será la presentación del trabajo realizado por Fernando Camacho Maturana.

La Feria del Estero mezclará la tradición y la modernidad de la gastronomía isleña