viernes. 19.04.2024

En peligro la producción de miel en la provincia de Cádiz

Las altas temperaturas y la falta de lluvias provocan la pérdida del 25% de las colmenas de abejas

"La abeja es un indicador biológico y nos está alertando del gran cambio que se está viviendo en el medio ambiente"

Un otoño sin flores está afectando a la falta de producción de miel. Esto viene provocado por la falta de lluvias y las altas temperaturas durante los meses de septiembre y octubre, afectando gravemente a las colmenas de las zonas productoras de miel de la provincia de Cádiz, y elevando el porcentaje de pérdida de colmenas de un 15% al 25%.

El secretario y coordinador de la cooperativa apícola Rancho Cortesano, José Manuel García Fernández, en comentarios a EuropaPress, ha lamentado "las consecuencias muy negativas" que los aspectos climatológicos de estos últimos meses ha tenido para el sector, "tanto aquí en la provincia de Cádiz como en otras zonas de España".

García Fernández ha explicado que tradicionalmente el otoño "es como una segunda primavera que palia el periodo estival", pero este año "al carecer de lluvias no ha habido un rebrote de flores y las abejas apenas han podido trabajar en esas fechas". De esta manera, en algunos casos las abejas "han tenido que agotar sus reservas", lo que ha provocado que varias colmenas "se hayan muerto o se hayan quedado muy débiles con menor cantidad de miel", ha detallado.

Asimismo, el dirigente de esta entidad apícola con sede en Jerez, ha indicado que, pese a que la situación de este caluroso otoño es algo "puntual", lo "preocupante" se está viendo en los últimos cinco o seis años en los que se ha visto "un debilitamiento general de las colmenas" y por consiguiente "menor producción de miel y menor número de abejas por colmena".

García Fernández ha apuntado que la situación debe ser tomada "con más seriedad" ya que la abeja es un "indicador biológico y nos está alertando del gran cambio que se está viviendo en el medio ambiente", pidiendo a las instituciones públicas que ayuden al sector y que "no se limiten a hacer planes a cuatro años vista y que desarrollen proyectos a largo plazo para garantizar el futuro de la apicultura".

Con el repunte de pérdidas de colmenas en este otoño el sector perderá volumen de negocio. El apicultor de la empresa jerezana ha manifestado a EruopaPress que "este hecho viene a unirse a la tónica general de que cada vez las colmenas son más débiles y producen menos lo que hace que suba el precio de la miel y que incluso se opte por importar mieles de otros países de peor calidad que no han llegado cuajar y que incluso tienen glucosa añadida".

En peligro la producción de miel en la provincia de Cádiz