Realizan labores de clareo para regenerar el sotobosque en pinares de Roche y Conil

Life Conhabit Andalucía es un proyecto para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz

El espacio ‘Red Natura 2000 Pinar de Roche’, en Conil de la Frontera (Cádiz), es objeto de una actuación de Life Conhabit Andalucía, iniciativa desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para el control de especies competidoras y que consiste en el clareo de una masa de pinar de poco más de seis hectáreas, para favorecer la entrada de luz que consiga la regeneración natural del sotobosque.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, estas labores, que se prolongarán durante un mes aproximadamente, pretenden, además, la protección del hábitat prioritario de Dunas con bosques de ‘Pinus pinea’ y ‘Pinus pinaster’.

Se da la circunstancia de que el espacio Pinar de Roche acoge uno de los pinares costeros mejor conservados y estructurados de todos los pinares litorales, con una superficie de casi 690 hectáreas. Sin embargo, el aumento de la densidad del pino piñonero está causando la pérdida y degradación del hábitat prioritario citado, y fundamenta la ejecución de estos trabajos de poda y clareo.

En concreto, se pretende reducir la densidad de la masa del pinar de los 300 pies por hectárea actuales a unos 180, con idea de eliminar un total de 720 pies, para alcanzar una densidad media y, con ello, dejar zonas más aclaradas donde se beneficie la presencia de especies de interés en el hábitat como el tomillo blanco (‘Thymus albicans’) y la especie ‘Hymenostemma pseudoanthemis’.

El clareo se realizará mediante apeo, con desrame y tronzado en el mismo lugar, y acumulación manual de los restos de poda en zonas de pinar sin flora amenazada. Al resto de la masa de pinar se le dará una poda de formación para dar iluminación al sotobosque y eliminar ramaje seco que genera riesgos de incendio. Los restos vegetales se eliminarán mediante quema, ya que el picado de restos ‘in situ’ cambia drásticamente la estructura del suelo arenoso.

De otro lado, los restos maderables se emplearán en la construcción de majanos para la creación de nichos para la fauna (conejeras) o se retirarán y apilarán en los caminos y cortafuegos para su aprovechamiento como leña. La actuación se completará con restauración de hábitats mediante revegetación, con la plantación de más de 3.400 plantas.

LIFE CONHABIT ANDALUCÍA

Life Conhabit Andalucía es un proyecto Life Naturaleza cofinanciado por la Unión Europea para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza. Y que abarca 15 LIC y diez hábitats prioritarios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y cinco años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las cinco provincias litorales. Con respecto a la provincia de Cádiz el proyecto actúa en los espacios de La Breña y Marismas del Barbate, Pinar de Roche, Punta de Trafalgar y Estrecho.