jueves. 28.03.2024

La Escuela de Hostelería de Cádiz acoge a 30 nuevos alumnos de primer curso

El centro formativo ya cuenta con estudiantes de primer y segundo año hasta sumar 54 alumnos

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha acudido este martes a la Escuela de Hostelería de Cádiz para darle la bienvenida a los 30 nuevos alumnos que se incorporan a la formación de esta escuela en este curso 2017/18. En este sentido, la delegada ha celebrado que, entre las nuevas incorporaciones haya, por primera vez, mayoría de mujeres, ya que concretamente, 20 de las 30 personas --un 66,6 por ciento sobre el total de incorporaciones--, son alumnas.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, de esta manera, este centro formativo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuenta ya con estudiantes tanto de primer como de segundo año, hasta sumar un total de 54 alumnos.

Además de mujeres, en las incorporaciones también predominan las personas jóvenes, ya que de los 30 nuevos estudiantes, 28 son menores de 40 años --el 93,3 por ciento--. Asimismo, Pérez ha indicado que la procedencia mayoritaria de estas personas es el área de la Bahía de Cádiz.

La delegada, igualmente, ha puesto el acento en el encuentro mantenido con el nuevo alumnado en cómo la formación impartida en esta Escuela pertenece a la denominada Formación Profesional para el Empleo, que persigue la cualificación de personas desempleadas y está ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo.

Así, Pérez ha calificado esta cualificación como "excelente" y ha animado a los estudiantes que se incorporan estos días al centro a que aprovechen su paso por estas aulas "al máximo".

Desde el año pasado que la Escuela de Hostelería de Cádiz pasó a formar parte del SAE, sus estudios conducen a la consecución de certificados de profesionalidad, que se trata de una acreditación con validez no sólo en todo el territorio nacional, sino incluso en todo el territorio europeo.

PROGRAMA FORMATIVO

El programa que oferta la Escuela consta de 1.500 horas formativas por curso; y de 3.000 horas en total, entre primer y segundo año, para ambas especialidades, Cocina y Sala. Al respecto, Pérez ha subrayado durante el encuentro de este martes que en esta oferta desempeña un papel fundamental la formación práctica.

De esta manera, los alumnos que se encuentran cursando su segundo año en el centro ya realizaron prácticas profesionales durante el pasado mes de julio, en 14 establecimientos hosteleros de referencia de la provincia gaditana. Como ha especificado la delegada, "han tenido una magnífica acogida por parte de las empresas, e incluso la consecución de los primeros contratos de trabajo para nuestros alumnos".

En ese aspecto, Pérez ha añadido que las prácticas "no quedan ahí", porque los estudiantes del centro también hacen prácticas en los propios restaurante y bar de la Escuela, que se encuentran "plenamente operativos" para todo el personal del centro. De este modo, "las prácticas de los alumnos están lo más ajustadas posible a la realidad que luego encontrarán en su día a día fuera de la Escuela", ha abundado.

La delegada, además, ha querido agradecer su labor a los técnicos de Formación de la Junta en Cádiz, así como al personal del SAE, y, especialmente al personal de la Escuela de Hostelería por contribuir, entre todos con su trabajo, a este inicio de curso.

Sobre este último punto, Pérez se ha referido en particular a los docentes, orientadora, logista, personal de administración, al propio director del centro y resto de la plantilla de la escuela, de quienes ha remarcado su "su pasión, la ilusión y la implicación que están poniendo para formar a todos los alumnos que pasan por estas instalaciones".

La Escuela de Hostelería de Cádiz acoge a 30 nuevos alumnos de primer curso