viernes. 19.04.2024

El nuevo convenio entre  Ayuntamiento de Chiclana y Viticultores se cifra en 51.840 €

La firma de este acuerdo contempla el fomento de la cultura del vino, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes por valor de 51.840 euros para el fomento a la cultura tradicional en Chiclana, reflejada en el cultivo de la viña, el mosto y las bodegas.

En este sentido, tanto el Ayuntamiento como la Cooperativa tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudad de Chiclana el cultivo de las viñas y posterior comercialización del vino, así como la cultura vitivinícola. Para ello, a través de la firma de este convenio de colaboración, el Consistorio abonará esta cantidad de 51.840 euros que se repartirá entre los socios y demás bodegas que cumplan las estipulaciones de dicho convenio con arreglo a las aranzadas declaradas por cada uno de ellos.

Por su parte, la Cooperativa y demás receptores de esta subvención se comprometen a poner a disposición del Ayuntamiento sus instalaciones y terrenos de viñedos para concertar visitas con centros escolares y otros grupos que se considere conveniente, con el objetivo de promocionar la cultura del vino, el mosto, las viñas y las bodegas. Dichas visitas de grupos serán planificadas por el propio Ayuntamiento y comunicadas a la Unión de Viticultores Chiclaneros.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “este convenio está vinculado a la importancia que el vino tiene en nuestra ciudad, manteniendo la estructura física y nuestra seña de identidad, al igual que sucede con nuestras salinas y esteros o la propia almadraba”. En este sentido, el regidor ha manifestado que “la Chiclana turística y emprendedora no puede olvidarse de la Chiclana tradicional y por ello le damos la importancia que tienen convenios como este, porque es fundamental a la hora de conocer y amar a tu tierra, dando continuidad a nuestras actividades”.

Además, el alcalde ha destacado la labor que han realizado siempre la cooperativa, las bodegas y los propietarios de las vides que “ha sido la de un trabajo de consolidación y acomodación a los nuevos tiempos, trabajando de forma muy específica la comercialización”. “Somos menos dependientes de Jerez, ya que existe una capacidad propia de producción y venta directa, que nos da una mayor autonomía, dándonos, además, un sello de calidad importante”, ha incidido el alcalde, que ha señalado que “ofrecemos a los visitantes productos muy reconocidos”.

Así pues y con todo lo conseguido hasta el momento, “podemos estudiar nuevas líneas o abrir otras diferentes respecto a lo que hasta el momento se ha venido haciendo”. Además, el alcalde ha agradecido la apuesta que los viticultores hacen por la viña.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha agradecido al alcalde “en nombre de todos los viticultores de Chiclana, el apoyo que un año más nos brinda, porque es un apoyo a la tradición y al trabajo que se hace. Además, un dato importante es que ya llevamos varios años sin tener que arrancar ninguna viña y mantenemos las que quedaron”. Manzano también confía en que esta cuantía pueda aumentar, “porque la necesitamos”.

El nuevo convenio entre  Ayuntamiento de Chiclana y Viticultores se cifra en 51.840 €