sábado. 20.04.2024

Siete colegios de Chiclana se benefician de mejoras por valor de 82.000 euros

Alameda, Tierno Galván, Carmen Sedofeito, Al Andalus, Giner de los Ríos, El Trovador y El Castillo, los centros beneficiados 

Los delegados municipales de Vías y Obras y Educación, Cándida Verdier y Joaquín Páez respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar las últimas mejoras que se están ejecutando en los colegios públicos de Chiclana y que suponen una inversión de más de 82.000 euros. En este sentido, los centros educativos que se han beneficiado de las distintas actuaciones son los CEIP Alameda, Tierno Galván, Carmen Sedofeito, Al Andalus, Giner de los Ríos y El Castillo.

“En este afán de dar protagonismo y ayudar a la ciudadanía, así como de satisfacer sus necesidades, no podemos dejar abandonada a la comunidad educativa. Así, como consecuencia de las continuas reuniones con padres y madres, direcciones de centros y porteros cuidadores, hemos invertido más de 82.000 euros en acometer obras en distintos centros escolares”, ha expresado Cándida Verdier, quien ha felicitado a los porteros cuidadores por el trabajo que realiza a diario y por detectar las deficiencias que puedan presentar los centros escolares y a las delegaciones de Obras y Educación, pendientes siempre de que los menores estén atendidos correctamente”.

Por su parte, Joaquín Páez ha resaltado que “en los meses de octubre y noviembre se han realizado actuaciones en estos siete centros”. “A través de la interlocución directa con la FLAMPA en general y con las diferentes AMPA en particular, así como con los diferentes colegios y los propios porteros, intentamos satisfacer las necesidades, con trabajos casi a demanda”, ha indicado el delegado de Educación, quien ha añadido que “desde Educación procuramos satisfacer lo que nos parece más prioritario dentro de lo que nos permite el presupuesto”.

“Desde la Delegación Municipal de Educación nos reunimos periódicamente con la FLAMPA e intentamos solventar los problemas que nos indican”, ha comentado Páez, quien ha recordado que “tanto el anterior delegado territorial de Educación como la actual responsable ponen a Chiclana como ejemplo en el mantenimiento de colegios públicos, cuestión junto al absentismo escolar encomendados a los ayuntamientos”.

Así, en el CEIP Alameda se ha procedido al pintado y resanado del patio de columnas, reparación de cornisa de piedra ostionera, resanado y pintado de la casa puerta de entrada al centro así como de los aseos de la entreplanta, limpieza de faldón de tejas de restos vegetales y de suciedad y reposición y fijación de piezas cerámicas en diferentes puntos del patio. Dichas actuaciones han sido ejecutadas por la empresa chiclanera Construcciones Ceyve por un importe de 15.879,46 euros.

Por otro lado, en el CEIP El Trovador se ha procedido a la reparación de la escalera metálica de emergencia del edificio de Primaria, así como pintado de la misma, por importe de 16.900 euros; mientras que en el CEIP El Castillo se ha sustituido las ventanas de aluminio del edificio de Infantil y Primaria, al encontrarse en un avanzado estado de deterioro, con una inversión de 17.800 euros.

Además, en el CEIP Tierno Galván se está procediendo a la reparación del canto de forjado del porche delantero y trasero, enfoscado con mortero hidrófugo del frontal completo del porche delantero incluido pintado del mismo, reparación del pilar de la esquina izquierda con el mismo tratamiento, demolición del zócalo de la parte izquierda de la entrada y reposición del mismo desde la esquina hasta el bajante incluido enfoscado y pintado, reparación de la soleria en mal estado en su encuentro con las pistas deportiva y sellado de la junta de dilatación vertical junto al porche trasero. Las distintas actuaciones, que tienen un presupuesto de 6.321,16 euros, están siendo ejecutadas por la firma local Edifica Construcor SL, que también ha actuado en el CEIP Carmen Sedofeito. Así, en dicho centro se ha procedido a la reparación del canto de forjado del porche delantero y al sellado de la junta de dilatación vertical desde la cubierta del porche hasta la cubierta nueva y reparación puntual en las dos esquinas. Todo ello, con una inversión de 3.801,34 euros.

Ya en el CEIP Al Andalus, se está procediendo a la sustitución de sistema de impermeabilización de la cubierta del aula matinal por uno con lamina auto-protegida de pizarra, así como al pintado de paramentos interiores afectados por las filtraciones y goteras. Dichas actuaciones, ejecutadas por la empresa Pepe Ortega SLU, suponen una inversión de 3.486,29 euros. Y en el CEIP Giner de los Ríos se ejecutado la solera de hormigón en zona lateral del patio (antiguo arenero), así como al suministro y colocación de reja en edificio del comedor para impedir actos vandálicos a través del porche. De esta forma, se ha invertido 17.838,45 euros, mientras que la empresa encargada de la ejecución de las obras has sido Construcciones ERPA SL. Durante el anterior periodo corporativo no se hizo nada al respecto porque había un parón burocrático a la hora de recibir la obra de la Delegación Territorial de Educación, cuestión que se ha hecho sin problemas”, ha recalcado.

Mejoras en el último año

 Hay que destacar que estas mejoras en los colegios públicos de Chiclana se suman a las distintas actuaciones realizadas en el último año. Así, aprovechando las últimas vacaciones de Navidad, se ejecutaron distintas obras de mejora, que han supuesto una inversión global de 58.293,77 euros. En este sentido, la actuación de mayor calado se desarrolló en el CEIP La Barrosa, donde se procedió a la remodelación de patio infantil, consistente en las obras necesarias para modificar y suavizar las pendientes del patio de recreo, pasando de un acabado de subbase a una superficie mejorada de hormigón pulido. Con ello se disminuye el riesgo de caída de niños, se incrementa la salubridad de ese espacio y, por tanto, se consigue eliminar charcos. Dicha actuación fue ejecutada por la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y Construcciones por un importe de 30.769,80 euros.

Por otro lado, en el CEIP José de la Vega se llevó a cabo la reposición de azulejos en varias aulas y aseos, la sustitución y reparación de piezas de alfeizares en las ventanas en el edificio de Infantil, así como reparaciones de las rejas del mismo, reparaciones varias en el pavimento del patio y reparación de grietas producidas por carbonatación del acero de la estructuras en diferentes zonas. Estas actuaciones, ejecutadas por la empresa Construcciones Pepe Ortega, suponían una inversión de 8.584,35 euros. Además, en este mismo centro educativo se procedió a la sustitución de tres tabiques de madera formados por cuatro hojas abatibles. Esta obra fue realizada por la firma Puertas Versan con un importante de 3.896,20 euros.

Otras actuaciones en colegios públicos de Chiclana fueron el resanado de paramentos y pintado de los mismos con pintura plástica similar a la existente y colocación de sistema de ventilación natural en almacén de deportes en el CEIP El Trovador, que fue ejecutado por Construcciones Erpa por valor de 6.066,95 euros; la colocación de vallas tipo Hércules de dos metros de altura en zona de antiguo grupo de presión existente en el patio de Infantil, eliminación de jardinera existente en patio de Infantil y solado de las mismas con baldosas de chino lavado, reparación de monolito de modulo de contador de agua y contraincendios y colocación de puerta metálica en almacén en el CEIP Tierno Galván, con un importe de 5.559,97 euros; o la eliminación de charcos existentes en patio de infantil mediante la colocación de rejillas para la recogida de aguas pluviales y conexión de las mismas a la red existente en el CEIP Carmen Sedofeito, ejecutado por Construcciones Erpa por valor de 962,06 euros.

Además, se procedió a la reparación en cubierta en terraza de primera planta que provocaba goteras en el edificio, así como la reparación de los paramentos y revestimientos afectados en el CEIP Alameda, ejecutado por Edifica Constructor por un importe de 1.396,70 euros; a la reparación de varias zonas en la cubierta de edificio de Infantil, dada la existencia de goteras en el edificio, así como la reparación de los paramentos y revestimientos afectados en el CEIP Los Remedios, también ejecutado por Edifica Constructor por 662,35 euros; y a la sustitución de puerta de salida de emergencia en el gimnasio del CEIP El Mayorazgo, realizado por Construcciones Erpa, con un importe de 395,39 euros.

Ya durante los meses de verano, se ejecutaron numerosas actuaciones en los colegios públicos de Chiclana y que fueron realizadas los trabajadores de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que desempeñan sus funciones en la Delegación Municipal de Obras. Así, hay que recordar que en una primera fase se procedió al alicatado de cuatros de baño y comedor; hormigonado del suelo, creación de alcorques y reposición del muro de entrada en el patio; así como hormigonado de zona infantil en el CEIP La Barrosa.

Por otro lado, se instaló rejas y puertas de madera y se pintó la fachada, barandillas, zona deportiva, puerta principales y puertas de paso. En cuanto al CEIP Las Albinas, se procedió a alicatar cuartos de baño, además de hormigonar el patio de recreo, formando alcorques para los árboles. Asimismo, se llevó a cabo la reparación de las fuentes y pintado de muros de entrada, barandas, escaleras, pasillos, aulas, sala de profesores, valla y reja exterior, además de recoger las grietas existentes.

En el CEIP Giner de los Ríos se procedió a reformar el patio de recreo, adecentando el terreno, además de hormigonado y colocación de bordillos. Asimismo, se reformó los cuartos de baño con el hormigonado, construcción de arquetas y alicatados, además de diversas mejoras en puertas, urinarios, luminarias, etcétera… En cuanto a la pintura, se pintó la zona de juegos, hall de entrada, aulas, fachada, techo del porche, puertas, barandas, rejas, invernadero y vigas metálicas.

Asimismo, también se actuó en el CEIP Alameda, donde se reformó el suelo de las aulas; en el CEIP Serafina Andrades, donde se reformó el patio, demoliendo acerados, reparando suelo y creando nuevas jardineras; en el CEIP José de la Vega, con el pintado de la zona deportiva, la biblioteca, hall de entrada, pasillos, barandas, puertas de las aulas, rejas, techos y zonas infantiles; en el CEIP El Mayorazgo, con el pintado del gimnasio; o en el Conservatorio de Música, con la reforma del patio, baños y techos, además del pintado de las instalaciones.

Además, se procedió a la eliminación de barreras arquitectónicas en varias puntos en el CEIP Al-Andalus, con labores en las jardineras, el pintado de bordillos o los alcorques sin árboles. Además, se reparó el vallado perimetral del colegio, así como sustitución de malla metálica en la zona trasera al edificio del comedor y del gimnasio.

A esto hay que sumar que en el CEIP Sancti Petri, en el que estaba previsto el pintado del vallado perimetral del centro, así como el pintado de las líneas de las diferentes pistas deportivas; mientras que las labores en el CEIP Los Remedios las actuaciones consistieron en la ejecución de zócalos en ambas escaleras del edificio principal, mediante aplacado cerámico, y en el pintado de la mayoría de las aulas y de todos los pasillos. En el CEIP El Castillo, los trabajos fueron de pintado de las líneas de las pistas deportivas. El último centro en el que se ha actuado en esta ocasión es en el CEIP Tierno Galván, en el que se procedió al pintado de la mayoría de las aulas, del gimnasio, de las zonas comunes y los pasillo, así como se realizó el pintado del vallado perimetral metálico del centro.

Además, a estas actuaciones hay que añadir otras actuaciones menores de albañilería, carpintería o pintado en otros centros educativos como el CEIP Atlántida, el CEIP Isabel La Católica, el CEPER Dionisio Montero, el CEIP El Trovador, el Centro Brake, el CEIP Carmen Sedofeito o Asodown, el CEIP La Barrosa, el CEIP Giner de los Ríos, el CEIP Las Albinas, el CEIP Alameda, el CEIP José de la Vega, el CEIP el Mayorazgo o en el Conservatorio de Música.

Siete colegios de Chiclana se benefician de mejoras por valor de 82.000 euros