jueves. 18.04.2024

Las playas del Carmen y Zahara de los Atunes reciben la Q de Calidad Turística

La empresa jerezana Q-Innovate ayuda a consolidar la marca 'Barbate' a nivel turístico

Barbate ha dado un paso más en su consolidación como destino turístico de referencia con la obtención de la certificación Q de Calidad Turística a las playas del Carmen y Zahara de los Atunes, una distinción otorgada por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La certificación ha sido entregada hoy, 13 de noviembre, en un acto que ha estado presidido por el alcalde, Miguel Molina, y el delegado municipal de Turismo, Javier Rodríguez. También han intervenido en el evento Adrián Macías, director de Q-Innóvate, encargada de la redacción del proyecto junto al Ayuntamiento de Barbate, y Raul Mesa, director de Oca Cert, empresa responsable de la auditoría para la obtención de la Q de Calidad Turística.

Esta certificación supone una garantía de calidad y seguridad en las playas del término municipal, teniendo como objetivo que los usuarios tengan la mayor experiencia turística posible, corroborando que los servicios ofrecidos alcanzan la mayor excelencia. Este logro viene respaldado por un proyecto en el que la Delegación de Turismo lleva trabajando desde enero de 2016 y que ha tenido que pasar por estrictos controles, realizándose una auditoría de todo lo relacionado con estas dos playas barbateñas, que finalmente ha sido ratificada por el comité de certificación del ICTE. A este respecto el director de Oca Cert, Raúl Mesa, ha explicado que “el proceso de auditoría es minucioso, analizándose todos los servicios prestados”.

No obstante, la materialización definitiva de este logro se podrá ver el próximo verano, cuando la bandera de Q de Calidad Turística ondee tanto en la Playa del Carmen como en la de Zahara de los Atunes. Estas insignias se entregarán oficialmente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebrará el próximo mes de enero. A este respecto, el delegado municipal de Turismo, Javier Rodríguez, ha señalado que “Barbate está hoy de enhorabuena y es justo agradecer este logro también a los empresarios de la localidad, trabajadores municipales y a todas las entidades implicadas sin quienes esta noticia no sería una realidad, y que nos hace especial ilusión”.

Este agradecimiento ha sido reiterado por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien ha afirmado que “esto solo es un primer paso, aún tenemos que seguir trabajando para convertir a Barbate en un referente turístico de calidad con decisión e ilusión”. Para el alcalde, “esta Q de Calidad Turística ondeará el próximo verano en nuestras playas, pero nuestro objetivo es que junto a ella ondee también la Bandera Azul, que ya recuperamos el pasado verano para la playa de Zahara de los Atunes”. “Estamos seguros de que estamos en el camino correcto”, ha concluido el alcalde.

Por último, el director de la empresa Q-Innóvate, Adrián Macías, agradeció la confianza depositada por parte del equipo de Gobierno para este proyecto, “teniendo en cuenta de que hablamos de unas playas emblemáticas no solo en Cádiz, sino en Andalucía”. Para Macías, “ha sido un proceso viable gracias a los técnicos y empleados municipales que han puesto todas las facilidades posibles”. El director de Q-Innóvate ha anunciado que “seguiremos trabajando en más proyectos con el fin de consolidar la marca Barbate a nivel turístico y posicionarla donde se merece”.

Las playas del Carmen y Zahara de los Atunes reciben la Q de Calidad Turística