viernes. 19.04.2024

El Congreso insta al Gobierno central a liquidar el Consorcio del Bicentenario

El Tribunal de Cuentas puso sobre la mesa la existencia de numerosas irregularidades en la gestión

El Congreso ha aprobado este jueves instar al Gobierno a liquidar el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz entre 2007 y 2012, después de que el Tribunal de Cuentas manifestara la existencia de irregularidades en las gestiones de dicha comisión en un informe de fiscalización que presentó en las Cortes a finales del pasado mes de octubre y cuyas propuestas de resolución se han votado este jueves en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas en la Cámara Baja.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó ante las Cortes el informe de fiscalización de las actividades del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de 'La Pepa' en el que se alerta de numerosas irregularidades, deficiencias e incumplimientos en materia de subvenciones y gastos y de falta de control interno o descoordinación en la labor de esta entidad. Por ello, el organismo aconseja poner en marcha los mecanismos necesarios para la disolución de dicha comisión.

A pesar de que todas las propuestas de resolución de todos los partidos solicitaban la liquidación del consorcio, tal y como aconsejó el propio Tribunal de Cuentas, finalmente sólo han resultado aprobadas las dos propuestas del PP.

Por un lado, se ha aprobado por 26 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones la propuesta 'popular' que pedía "asumir" el contenido del informe de fiscalización "sin prejuicio de las aclaraciones que se han realizado con la documentación aportada por el Tribunal de Cuentas tras la fiscalización" que "han permitido acreditar la corrección del gasto y aclarar muchos de los extremos a los que se alude en el informe".

Por otro lado, se ha votado por separado la otra propuesta del PP que ha quedado aprobada por unanimidad. En ella se instaba a que "conjuntamente con el resto de administraciones consorciadas, la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, acuerden la liquidación definitiva y extinción jurídica del consorcios" para la conmemoración de la Constitución de 1812.

Respecto al resto de propuestas, la del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que pedía solamente en un punto "liquidar de forma definitiva" el consorcio en cuestión, ha sido rechazada por 17 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

Por su parte, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea solicitaba al Gobierno "tomar las medidas oportunas para disolver el consorcio" de la conmemoración del bicentenario de 'La Pepa' y, además, insta al Ejecutivo a "establecer los mecanismos necesarios" para que, en futuros consorcios, "se den las condiciones mínimas de fiscalización, protocolos y orden que permitan un control claro de sus cuentas y de las subvenciones que otorgue". Ambas peticiones, que han sido votadas de forma conjunta, han sido rechazadas por 17 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

La propuesta de resolución del Grupo Socialista se ceñía a solicitar que se asuma el contenido del informe del Tribunal de Cuentas referido al consorcio en cuestión así como las recomendaciones recogidas en el mismo. El Tribunal de Cuentas, a la vista de las deficiencias, recomendó al Gobierno medidas necesarias para proceder "a la mayor brevedad posible" a la liquidación definitiva del Consorcio y a su consiguiente disolución, además de "un sistema de control interno suficiente" que garantice el seguimiento de las actividades similares. La propuesta de los socialistas también ha sido rechazada por 17 votos en contra, 16 a favor y ninguna abstención.

El Congreso insta al Gobierno central a liquidar el Consorcio del Bicentenario