martes. 23.04.2024

Exigen que las zonas a regularizar en El Puerto cumplan en accesibilidad

La Gaviota insta al Ayuntamiento a que aplique la normativa en las ARG

Representantes de la asociación, han mantenido una reunión con los concejales de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Ángel Quintana y Carmen Ojeda respectivamente, al objeto de hacerles llegar la necesaria aplicación de la normativa existente en materia de accesibilidad en las próximas legalizaciones de las ARG´s a punto de urbanizarse.

Por parte de Ángel Quintana se les ha explicado que se garantizará la aplicación de la normativa en dicha materia.

En determinados viales, dado el tamaño que presentan, se está trabajando para que se garantice el tránsito y se cuente con los aparcamientos reservados que establece la normativa. Para ello se han planteado viales “a nivel”, explicando a los representantes de la Asociación, las secciones que tendrán. Se han planteado viales compartidos para garantizar la accesibilidad y preferencia peatonal y como es lógico los rebajes en las aceras en caso de ser necesarios.

Para garantizar la participación de la Gaviota y su conocimiento de las actuaciones que se vienen realizando, han sido invitados oficialmente a la comisión de seguimiento de la ARG´s, y se les ha hecho llegar las propuestas de ordenanzas.

Por parte de la asociación se ha recordado, a ambos Concejales, lo establecido en el Real Decreto 1/2013 de 29 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En su disposición adicional tercera, se establecen las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, y los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de dichas condiciones, y se marca la fecha del 4 de diciembre de 2017, para los siguientes supuestos:

  • Para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones
  • Para el acceso y utilización de los medios de transporte
  • Para las ndeterminados viales dos mil diecoficinas públicas.

Aún queda mucho por hacer, pero desde la Gaviota insisten en la necesidad de que las actuaciones que se realicen deben ir enfocadas al cumplimiento de esa obligación legal, a la que desgraciadamente nuestra ciudad no llegará a tiempo.

Como ejemplo de la necesaria implicación de todas las Concejalías, se enmarca la petición de la Gaviota para que los nuevos contenedores de basura que van a instalarse TODOS sean accesibles.

La Gaviota muestra su disposición a colaborar con el equipo de gobierno, al objeto de hacer de El Puerto de Santa María, una ciudad verdaderamente accesible. Y es que el beneficio de una ciudad accesible no lo es sólo para una persona en silla de ruedas, si no que beneficia a toda la ciudad.

Exigen que las zonas a regularizar en El Puerto cumplan en accesibilidad