viernes. 29.03.2024

La cena de Reyes Magos inaugura la programación de Navidad de Chiclana

El cartel de Navidad es obra del chiclanero Antonio Vela

El delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera; el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, han presentado junto a Antonio Vela, el cartel anunciador de la Navidad de este año, así como toda la programación para las próximas fiestas navideñas, que dará comienzo este fin de semana y que se desarrollará hasta el próximo 5 de enero. Así pues y en lo que al cartel se refiere, cabe reseñar que es obra del chiclanero Antonio Vela. “Un cartel que muestra ilusión, alegría, inocencia y magia, mostrando así toda la esencia de la Navidad” , ha destacado Vera.

El autor ha explicado que “la idea surge por descarte, al descartar temas recurrentes como el árbol, el portal de belén o la estrella. La idea de este cartel surgió de la ilusión que le hace la Navidad a los hijos y no a los padres. Así, el cartel muestra la ilusión que le hace a los niños, que rodean la Navidad de un halo de misterio y de magia, que los adultos hemos perdido,y hacerlo de forma cálida, cercana y que sea la Navidad en Chiclana, con la bola de nieve que incluye todo el pueblo”. También ha destacado que es un cartel en el que ha puesto “muchísimo cariño, porque se lo he dedicado a mi hija, a cómo ve ella la Navidad y cómo la disfruta con sus ojos”.

Con respecto a la programación, el delegado de Fiestas ha explicado que se ha consensuado con todas las delegaciones del Ayuntamientos, así como con los diferentes colectivos y agentes locales que toman parte de primera mano en todas estas actividades. “Se trata de un programa amplio y variado, para todas las edades, apostando siempre por el talento local, por la cultura, la tradición y el disfrute”, ha incidido el edil, destacando el inicio oficioso con la cena de Reyes Magos este fin de semana y el inicio oficial con el encendido del alumbrado el próximo 1 de diciembre.

También ha reseñado que esta programación mantiene eventos que ya fueron todo un éxito en años anteriores como la pista de patinaje, las nevadas, las preuvas, a las que se unen otras tradionales como el concierto de villancicos escolares, Papá Noél, animación variada por el centro, la recogida de cartas del Cartero Real, que aumenta de días este año, todos los actos de Reyes Magos a principios de año o eventos deportivos tan importantes como la Carrera de San Silvestre, siendo el colofón, la Cabalgata de la Ilusición, que presentará diversas novedades este año. “Se trata de una programación amplia, variada y para todos los públicos, que tiene muy en cuenta también la tradición de nuestra ciudad y es algo que se mima mucho en cada actividad. Además, es un programa ambicioso, con el que damos un salto de calidad, planteando un programa para que Chiclana sea un referente en la Bahía de Cádiz”.

Por su parte, Adrián Sánchez ha explicado que esta programación de Navidad “genera una oferta de alternativa diversa, que pretende continuar con la reactivación económica del centro de la ciudad, llevando por eslogan el hecho de que Chiclana está más viva que nunca”. Además, ha destacado que este año se ha recuperado el belén viviente, que estará ubicado en la calle La Fuente (en el antiguo Mercado de Santa Ana), ubicación esta que acogerá una oferta variada de actividades de esta programación.

“Hemos pensado en la diversidad cultural, que no de olvida la tradición y que apuesta por la innovación, como son los ‘Cuentos de Navidad’, de Charles Dickens”, ha explicado el delegado, incidiendo en que también los cuentacuentos se desarrollarán también en esta ubicación de la calle La Fuente. El Besugo Market también estará en esta misma calle y otra de las novedades será el árbol solidario, con el que se puede recaudar fondos para los que más lo necesitan; la Fiesta Chiclana Sostenible, que se desarrollará la próxima semana, o la iniciativa ‘Chiclana en sus raíces’, con la que los jueves habrá zambombas en la calle.

“Hemos apostado por una oferta que se desarrollará desde la Plaza de las Bodegas hasta la Plaza Jesús Nazareno, llegando hasta la Plaza Mayor y bajando hasta la Alameda del Río y la Plaza de Andalucía, lo que nos permite vertebrar Chiclana con una oferta variada, en la que todos podremos disfrutar”, ha señalado Sánchez, que también ha destacado que todas estas ideas han sido consensuadas con la Mesa del Comercia, cuyos componentes están de acuerdo en que se siga dinamizando el centro de la ciudad para generar economía.

José Alberto Cruz ha explicado que a esta oferta se unen conciertos que se desarrollarán por diversos puntos del centro, destacando el de los Hermanos Moreno, el 28 de diciembre en la Plaza Mayor y que será totalmente gratuito. También habrá juegos gigantes tradicionales como el ‘Quién es quién’, el parchís, la oca, el ahorcado, carreras de chapas, ajedrez o memory. “Serán juegos para compartir en familia, a los que se unirán los diversos conciertos que se desarrollarán en la ciudad, en los que padres y madres podrán compartir y los pequeños podrán aprender gran parte de nuestra cultura musical”, ha destacado el delegado de Juventud.

Programación de Navidad

El programa de Navidad dará comienzo el próximo 25 de noviembre con la Cena de Gala, que es uno de los eventos más importantes que la Asociación de Reyes Magos organiza de cara a la campaña 'Ningún Ningún sin Juguetes'. En esta ocasión, volverá a ser en las bodegas Miguel Guerra.

El 1 de diciembre será el turno del pregón. Una exaltación a la Navidad que este año correrá a cargo de Juani Verdugo Aragón y que se celebrará en el convento de las madres Agustinas Recoletas. Además, el encendido de la iluminación se desarrollará también el 1 de diciembre, a las siete de la tarde, frente al Ayuntamiento, a las siete de la tarde, jornada en la que se celebrará el Concierto San Cecilia de la Banda de la Academia Municipal de Música Maestro Enrique Montero’ en el Teatro Moderno, a las diez de la noche.

El 2 de diciembre comenzará el Mercadillo en la Plaza Jesús Nazareno, mientras que de diez de la mañana a dos de la tarde se desarrollará la Gymkana Cofrade por las calles del centro urbano de la ciudad. Además, el 3 de diciembre, la Asociación de Chiclaneras organiza su desfile solidario en las Bodegas Miguel Guerra, cuyos beneficios van destinados a la campaña ‘Ningún Niño sin Juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

El 5 de diciembre se inaugurará en el Belén en el Atrio del Ayuntamiento a las 18.00 horas, mientras que a las 19.00 horas se dará el pistoletazo de la 'Ruta de los Belenes' en las que las diferentes hermandades, asociaciones y particulares abrirán al público los trabajo realizados. Además, ese día, a las 21.00 horas, las bodegas Miguel Guerra acogen el espectáculo ‘El Derby, partido de ida’, protagonizado por los humoristas Toni Rodríguez y el comandante Lara.

Por otro lado, el 7 de diciembre dará comienzo la inicitaiva ‘Chiclana en sus raíces. Los jueves de Zambomba’ por distintas calles del centro. Una apuesta de este equipo de Gobierno por llenar de contenido el centro y que la gente pueda salir a disfrutar de la Navidad en nuestras calles, lo que también es beneficioso para los comerciantes y hosteleros de la zona.

También en este programa hay espacio para las actividades deportivas, ya que el domingo 10 de diciembre se celebrará la décima edición del Cross Pinar del Hierro y de la Espartosa, cuya recaudación irá también destinada a la campaña 'Ningún Niño sin Juguete'. Y beneficio de esta campaña también será el espectáculo de Lorena Gobai que se celebrará en el Teatro Moderno, el día 13 a las ocho de la tarde en el Teatro Moderno.

Ya el día 14, a las 17.30 horas, será la pestiñá-zambombá en el centro de mayores Santa Ana, mientras que a las 20.00 horas comienza una nueva cita con ‘Chiclana en sus raíces. Los jueves de Zambomba’.

El día 15, a las 18.00 horas será la actuación del coro Adonay por diversas calles de la ciudad, y a las 18.30 horas se procederá a la inauguración de la pista de patinake, que se instalará un año más en el plaza de Las Bodegas y que permanecerá abierta hasta el día 7 en horario de 11 a 21 horas. Además, ese día será la entrega de premios del concurso de belenes particulares, asaociaciones y hermandades, a las 19.00 horas en el Atrio del Ayuntamiento, mientras que una hora y media después será el turino de la Coral Polifónica Sancti Petri, que ofrecerá su espectáculo ‘Villancicos Españoles’ en la parroquia San Juan Bautista. Además, el 16 de diciembre está prevista la Jamoná Mágica, en la Plaza Jesús Nazareno, a las 12.00 horas.

Por otro lado, el día 18 de diciembre, a las 18.30 horas, se celebrará el Concierto Clásico de Navidad del Grupo de Metales Itucci en la confluencia de las calles La Fuente y Vega. Media hora después volverá a actuar el coro Adonay por las calles del centro y a las 19.30 horas será el concierto clásico de Naviedad de la Joven Orquesta de Flautas y Gaitas Ciudad de Chiclana, también en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente. Además, del 18 al 21 de diciembre se llevará a cabo el Cuentacuentos Infantil de 17.00 a 18.30 horas en el antiguo mercado de Santa Ana, en la calle La Fuente.

Al día siguiente se celebrará el VII Concurso de villancicos escolares en la confluencia de las calles Vega y La Fuente a las 17.00 horas. Y el 20 de diciembre a las 19.00 horas empezarán las actuaciones de coros de villancicos por diversas calles del centro, mientras que a las 20.00 horas se celebrará en el Teatro Moderno la VIII Gala Musical Dance School Chiclana, a beneficio de la campaña ‘Ningín Niños sin Juguetes’.

El 21 de diciembre será el turno de la fiesta ‘nietos-nietas’ en el Centro de Mayores Santa Ana, mientras que a las 18.00 horas Papa Noel volverá a la Plaza de las Bodegas y a las 20.00 continuará los jueves de zambomba. En cuanto al día 22, el Belén Viviente abrirá sus puertas, siendo una de las novedades de este año, y lo hará en la calle La Fuente, en lo que era el Mercado de Santa Ana. Abrirá en esta primera jornada hasta las doce de la noche, mientras que el día 23 lo hará de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

También el día 22 se desarrollará la VI Firtá de Tortas de Nochebuena en la Peña Flamenca Chiclanera, Papá Noel volverá ala Plaza de las Bodegas a las 18.00 horas, a las 19.00 volverán los coros de villancicos y a las 20.30 horas dará comienzo el Pregón de los Reyes Magos, que correrá a cargo de Francisco Glicerio Conde Mora, doctor en Historia, de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, en al capilla de La Salle.

También el día 23, se desarrollará el Mercadillo en la Plaza Jesús Nazareno, a las 11.00 horas arrancará ‘9 Juegos Infantiles’ en la Plaza Mayor, mientras que a las 12.00 horas el Atrio del Ayuntamiento acogerá el concierto ‘Navidad en España’, de la Coral Polifónica Sancti Petri. Además, a las 18.00 horas Papá Noel ocupará su casa en la Plaza de las Bodegas, las 19.00 horas volverán los coros y a las 20.30 horas el Teatro Moderno acogerá el concierto de Navidad de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero. La mañana del 24 seguirán los ‘9 Juegos Infantiles’ de las 11.00 horas, a las 12.00 horas habrá degustación de productor típicos navideños en la Plaza de las Bodegas y a esa misma hora volverá Papá Noel.

Además, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2 y 3 de enero, el Cartero Real recogerá cartas, el primero de esos días en la Plaza Mayor, en la Gran Chocolatada Popular a las 17.00 horas, mientras que los otros dos días señalados anteriormente será en el Atrio del Ayuntamiento, desde las 18.00 horas.

El día 27 el Teatro Moderno acogerá la obra infantil ‘Mary Poppins’ a las 17.00 horas, mientras que a las 18.30 horas y a las 20.30 horas se desarrollarán los dos primeros pases de ‘Cuentos de Navidad’, en la calle la Fuente, cuentos que continuarán el día 28, a esas mismas horas. También el día 27, la calle Constitución acogerá la Flashmob de Navidad, de Dance School Chiclana.

Ya el día 28, se celebrará el Concierto de Navidad de la Joven Orquesta de Flautas y Gaitas Ciudad de Chiclana en la calle La Vega y la calle La Fuente, misma ubicación en la que a las 19.30 horas se desarrollará el Concierto Clásicos de Navidad del Grupo de Metales Itucci. Además, los Hermanos Moreno serán protagonistas desde las 21.00 horas en la Plaza Mayor.

En cuanto al 29 de diciembre, a las 11.00 empezará la animación infantil en la calle La Fuente, a las 18.30 horas habrá talleres de pintacaras y globoflexia en la calle Constitución y a las 19.00 horas se desarrollará un pasacalles por diversas calles del centro de la ciudad, por parte de la Banda de Música de Chiclana.

El año pondrá su punto final el día 30 con la Carrera San Silvestre a las 17.30 horas, la primera nevada a las 20.30 horas y la segunda, junto a las preuvas, el 00.00 horas. Además, en la mañana del 31 habrá degustación de productos típicos en la Plaza de las Bodegas.

El 2 de enero volverá a las 11.00 horas la animación infantil, a las 18.00 el pasacalles de animación, a las 19.00 la flasmob de Dance School Chiclana y a las 19.00 y a las 20.30 horas dos nevadas más. Además, el día 3 será el turno del habitual el encuentro de los Reyes Magos con los niños de la Asociación Asodown a las 18.00 horas, mientras que a las 18.30 y a las 20.30 horas volverán los ‘Cuentos de Navidad’ a la calle La Fuente.

El día 4, los Reyes Magos y la Corte Real visitarán a las personas de los centros de día y de mayores y a las hermanas de la cruz en el convento Santa Ángela de la Cruz. También ese día, será la salida del cortejo del Cartero Real, recorriendo diversas calles de la ciudad, a las 18.00 horas, así como el sorteo de Cartas de la Campaña de la Ilusión recogidas por el Cartero Real.

Este programa de navidad finalizará el 5 de enero, jornada en la que se desarrollará primero la salida de los Reyes Magos en coches clásicos del Centro BOX por diferentes zonas de la ciudad. La segunda parte del día y colofón a estas fiestas será la Cabalgata de la Ilusión, que saldrá de la Caseta Municipal y finalizará en la Plaza Mayor.

La cena de Reyes Magos inaugura la programación de Navidad de Chiclana