jueves. 28.03.2024

España es el país más árido de Europa

La falta de lluvias ha provocado que la situación sea ya extrema, con embalses secos

Un otoño seco y sin lluvias está provocando que en la actualidad España sea el país más seco de toda Europa. Embalses secos, como el de Almendra en Salamanca, han causado que la situación sea ya extrema.

La sequía ha demostrado también la falta de respeto del ser humano con el medio ambiente, y es que al bajar la capacidad de los ríos, se ha descubierto en los pantanos toneladas de basura. Pilas arrojadas a embales, ropa y más objetos han aparecido al descender el nivel de agua.

La situación es tan extrema que el ganado corre peligro al no quedar casi pasto. El agua que se encuentra embalsada en la actualidad llega al 37% de su capacidad. Esto ha provocado efectos secundarios, como que se haya duplicado el precio de las hortalizas y la luz suba 74 euros de media.

El embalse de Barrios de Luna, en León, está solo al 7% de su capacidad. Esto ha causado que antiguos pueblos que fueron desalojados para construir el embalse salgan a la luz,

El año hidrológico empezó con un volumen de agua almacenada en los embalses de unos 17.100 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 44,2% de su capacidad máxima. Era el tercer año consecutivo que esta cifra decrecía. Los tres años hidrológicos anteriores al presente ya fueron bastante secos, según el último informe oficial sobre la sequía hidrológica, fechado el 11 de julio pasado.

Las restricciones al riego se multiplican por todas las cuencas. Una de las últimas ha sido la suspensión del trasvase del Negratín-Almanzora, en Almería, que permite regar 19.000 hectáreas de cultivos.

Hasta 37 áreas de España, de las 150 en las que se dividen las ocho confederaciones hidrográficas nacionales, estaban en situación de “emergencia” por la escasez de agua a finales de junio, según los últimos datos. Este es el nivel más grave según los indicadores de los Planes de Sequía.

España es el país más árido de Europa