jueves. 25.04.2024

El Puerta del Mar acoge la exposición 'Arte y Medicina'

La muestra recoge 53 reproducciones de grandes obras pictóricas relacionadas con la práctica médica

El Hospital Universitario Puerta del Mar acogerá desde mañana en su vestíbulo de entrada la exposición ‘Arte y Medicina’, una muestra itinerante en la que se reproducen 53 obras pictóricas de reconocido prestigio con referencia a la medicina. Diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar el pasado año su 40 aniversario, la muestra llega a Cádiz precisamente también dentro de las actividades que el centro sanitario gaditano está desarrollando con motivo de su 40 aniversario.

La exposición busca suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 53 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV y XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Más de la mitad de las obras que integran la muestra reproducen pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales, todas ellas han contribuido a esta muestra autorizando las reproducciones.

Los lienzos representan patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. De esa forma, tanto los usuarios como profesionales sanitarios que se acerquen a la muestra podrán descubrir obras y pintores universales de todos los tiempos, como ‘La fragua de Vulcano’, de Diego Velázquez; ‘Retrato de un médico’, de El Greco; ‘Una investigación’, de Joaquín Sorolla; ‘El albañil herido’, de Francisco de Goya; ‘Cristo crucificado’, de Murillo; ‘Las tres Gracias’, De Rubens; ‘Extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés. Todas las piezas suman un total de 60 metros cuadrados de superficie expositiva.

El Puerta del Mar acoge la exposición 'Arte y Medicina'