jueves. 18.04.2024

La Granja Escuela de Bellavista celebra su 30º Aniversario

Una jornada festiva y de convivencia tuvo lugar este fin de semana por dicha efeméride

La Granja Escuela Buenavista celebró el pasado fin de semana sus 30 años de existencia. Las instalaciones de la Diputación de Cádiz ubicadas en la Junta de los Ríos, en Arcos de la Frontera, fueron el escenario de  una jornada festiva, en la que hubo tiempo para la formación, la visita a las instalaciones y un rato de convivencia.

Durante el acto institucional la vicepresidenta segunda y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, felicitó al equipo directivo que gestiona esta granja escuela, en su mayoría integrado por maestros y profesionales del sector medioambiental. “Es muy importante que los niños y niñas de nuestra provincia tengan la oportunidad de conocer de primera mano nuestros valores medioambientales, agrícolas y ganaderos. Los modos de vida imperantes tienden cada vez más a crear una sociedad ‘urbana’ y no hay que olvidar que el mantenimiento básico de toda sociedad se consolida gracias al sector primario y a las actividades que se desarrollan en el campo y en el medio ambiente”, indicó Peinado. La vicepresidenta estuvo acompañada en este acto por la diputada provincial Ana Carrera.

La vicepresidenta de la Diputación aseguró que gracias a su trabajo de maestra conoce de primera mano la realidad de los beneficios que obtienen los pequeños que interactúan con los animales y las labores que se ofrecen en el currículo de actividades y actuaciones de la granja escuela. “Celebramos 30 años de actividad y desde la Diputación de Cádiz estamos convencidos de que serán muchos más, acercando a todos los ciudadanos que lo deseen y a los escolares en particular todos los valores que encierra una granja. La Diputación seguirá apostando por líneas de actuación como ésta, que consoliden nuestra apuesta por el desarrollo sostenible que tan necesario se hace en estos tiempos de continuas emisiones de CO2 a la atmosfera, de cambio climático y de potenciación del producto local”.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Buenavista nació a mediados de la década de los ochenta con un grupo de personas con inquietudes educativas y culturales. Desde los inicios de la sociedad han realizado diversas actividades complementarias al mundo educativo: propuestas de estudio del medio natural, huertos escolares, cursos de educación ambiental o campamentos de verano. Actualmente tiene una plantilla media anual estable de 25 personas para atender las labores educativas y de servicio que necesitan los centros que gestionan.

Buenavista arrancó en 1987 con este proyecto de granja-escuela, un centro con posibilidad de albergue y pensado para acercar, sobre todo, a niños en edad escolar al mundo rural y natural. 30 años de actividad que el último fin de semana se han repasado, valorado, aplaudido y disfrutado por todos los que tuvieron la oportunidad de participar en la jornada lúdica festival del pasado sábado.

 

La Granja Escuela de Bellavista celebra su 30º Aniversario