jueves. 25.04.2024

Inaugurado en Chiclana el centro ambiental ‘La mar de posibilidades’

El centro ubicado en la Casa del Guarda funcionará como plataforma de concienciación ambiental 

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este martes el nuevo centro de educación ambiental ‘La mar de posibilidades’, ubicado en el Coto San José, concretamente en la antigua ‘Casa del Guarda’ y que anteriormente acogía el Centro de Interpretación del Litoral,. Unas instalaciones que fueron cerradas al público durante el anterior periodo corporativo y que ahora abre sus puestas, de nuevo, como centro de educación ambiental bajo la dirección de la empresaria chiclanera Lucía María Guerra.

“En Chiclana hay muchas parcelas bonitas y una de ellas es ésta, que está vinculada a la Batalla de La Barrosa y que durante un tiempo fue dedicado a centro de interpretación del litoral, pero que el Gobierno anterior decidió clausurar”, ha indicado el alcalde de Chiclana, quien ha aclarado que “ha habido varias ideas para poner en marcha un proyecto en este lugar y una de ellas fue la presentada por Lucía Guerra, una mujer valiente y emprendedora, que le echará toda la energía que tiene”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “los equipamientos públicos son abiertos para la ciudadanía y estamos convencidos de que esta empresaria chiclanera sabrá sacar adelante este proyecto en un sitio muy especial en la zona de la playa”. “El espacio es ideal y seguro que podrá sacarle todo el rendimiento posible”, ha recalcado, aclarando que “los equipamientos públicos son de toda la ciudadanía y se adjudican durante el tiempo estipulado en un contrato y, pese a lo piense cada uno, los resultados en los concursos son los que son”.

Por su parte, la responsable del centro ha indicado que “se trata de un centro al que podrá acercarse todo el mundo y realizar actividades culturales, deportivas, formativas, educativas, etcétera… siempre basadas en el medio ambiente y aprovechando los recursos que tenemos a nuestro alrededor”. “Invitar la ciudadanía a visitar el centro y realizar cualquiera de las actividades previstas y agradecer al Ayuntamiento su implicación”, ha expresado Lucía María Guerra.

Hay que resaltar que, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas emitido desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente, el centro funcionará como plataforma de concienciación y educación ambiental, centro cultural, turístico, lúdico, deportivo,… acorde con el objeto del contrato, para lo que podrá hacer uso de la parcela en la que ubica la instalación, sin excluir el uso público de la misma. Por ello, además de los servicios mínimos de control y mantenimiento del centro, la empresa adjudicataria del servicio debe llevar a cabo campañas educativas, jornadas de interpretación ambiental, actividades extraescolares, celebración de efemérides, actividades lúdicas y didácticas (charlas, cursos, talleres…), actividades culturales, ambientales, etcétera...

Asimismo, indicar que el contrato entre el Ayuntamiento de Chiclana y la empresaria local tendrá duración inicial de cuatro años, pudiendo prorrogarse por anualidades sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de seis años. Todo ello, con un canon anual de 4.950 euros, cantidad que duplica el presupuesto base de licitación. Además, en cuanto al calendario del servicio, destacar que obligatoriamente el establecimiento deberá permanecer abierto todo el año, mientras que el horario de cierre de la actividad de la instalación será el que establezca la legislación sectorial autonómica en la materia.

Inaugurado en Chiclana el centro ambiental ‘La mar de posibilidades’