Denuncian que el Ayuntamiento de Cádiz termina el año con 8,8 millones de déficit

José Blas Fernández considera inaceptable esta situación “ya que no se ha hecho absolutamente nada”

La Liquidación del Presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cádiz –último dato oficial que se conoce y que fue elevado al pleno de 24 de noviembre pasado- refleja un déficit de 8,8 millones de euros (8.837.288,5). Ese déficit, bajo el epígrafe de “Remanente de Tesorería para gastos generales”, es según el propio interventor “el oficial en cuanto a la confección de las liquidaciones y cuentas de las corporaciones”. Ese mismo indicador reflejó en la Liquidación del Presupuesto de 2013 un superávit de 7,09 millones de euros.

El año 2014, último completo bajo la gestión popular, y en el que el Ayuntamiento de Cádiz lideró en Andalucía -según datos ministeriales sobre ejecución presupuestaria- la inversión en políticas sociales- se obtuvo un déficit de 870 mil euros. El año 2015 –que terminó con varias informaciones del gobierno local sobre su habilidad con las cuentas municipales- se liquidó ya con un déficit de 4,55 millones de euros.

Los datos reflejados en las respectivas liquidaciones presupuestarias que se han conocido oficialmente han motivado que el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) José Blas Fernández, califique de “tremendo desastre” el hecho de que 2016 se haya cerrado con un déficit de cerca de 9 millones de euros “sin haber hecho absolutamente nada en la ciudad”. El edil popular indicó que “la gestión de las cuentas de Podemos refleja una falta de capacidad total y, lo que es peor una falta de conocimiento de las necesidades de Cádiz que va a llevar a este Ayuntamiento a una situación económica insostenible”.

16 millones de variación en tres años y balances de gestión

Fernández señaló que es difícilmente comprensible cómo se puede aumentar el déficit en 16 millones de euros desde 2013 a 2016: “pasar de 7 millones de superávit a 9 de déficit en tres años, sin invertir en la ciudad, y sin mejorar los servicios es el milagro Navarro en las cuentas municipales”. El único dato positivo que ofrece el Gobierno Local –según detalló el edil del GMPP- es la reducción de la deuda con los bancos: “venían a salvar a los gaditanos de la emergencia social, y a los únicos que están salvando es a los bancos. Para pagar a los bancos no hacía falta tanta historia con la deuda, nos hubiera bastado un ditero”.

José Blas Fernández recordó que 2013 fue uno de los peores años de la crisis, y aún así se invirtió en ayudas sociales más que nunca, llegando a más de 15 millones de euros, se construía la Avenida de Huelva, que abrió en marzo de 2014, el Yacimiento Gadir, también para 2014, el Paseo Superior de las Puertas de Tierra, el Museo del Títere, se renovó maquinas deportivas por valor de 200 mil euros en las instalaciones municipales, se remodeló Ingeniero La Cierva, se abrió un equipamiento público en la plaza Carlos Díaz, y se obtuvo superávit. En esa misma tónica indicó que en 2016 se ha llegado a un déficit de cerca de 9 millones para “decir que van a estudiar como remodelar Servicios Sociales, echar de sus sedes a varias entidades, reducir las ayudas a las familias una media de un 20 por ciento, y poner una bandera en las Puertas de Tierra que nos va a costar el dinero”.

La deuda con proveedores subió 16 millones según el certificado enviado por Navarro a prensa en 2016 y la liquidación elevada al pleno el pasado viernes

El concejal Fernández también quiso aclarar a Navarro que “por muchas vueltas que le den a los datos, y por mucho que tomen un mes cualquiera para ver el pago a proveedores – casualmente siempre algún mes en el que se ha obtenido liquidez y se han pagado muchas facturas- el estado de ese apartado de la deuda se ve –como el de todos los datos- en las liquidaciones: una foto fija del estado de las cuentas a 31 de diciembre de cada año y siempre usando los mismos parámetros”.

Según los datos de las liquidaciones y el certificado del interventor que el propio Navarro ofreció en una rueda de prensa el 23 de junio de 2016, la deuda con proveedores en mayo de 2015 era de 43,76 millones de euros, y tal y como refleja la liquidación de 2016 esa deuda a diciembre de ese año era de 59,69 millones de euros (15,94 millones más).