El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas llama a la solidaridad

La institución espera más donaciones para garantizar las reservas este mes de diciembre

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha lanzado un mensaje para apelar a la solidaridad de los ciudadanos de la provincia con el objetivo de poder garantizar las reservas de sangre durante diciembre, un mes en el que, debido al gran número de festivos, suele disminuir el número de donaciones.

Según informa la Junta en una nota, desde el centro se pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud para que lo hagan por primera vez y con su apoyo posibiliten que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.

Además, se anima a los donantes habituales a que acudan a donar una vez más de las que tenían previstas en el año y que sea en este mes y que lo hagan además acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales, como es el caso de diciembre, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Para promover la donación, el Centro de Transfusión organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Así, para este viernes, las unidades móviles estarán de 17,30 a 21,30 horas en Arcos (Consultorio El Pósito) y Conil de la Frontera (Asamblea de Cruz Roja).

Para la próxima semana, en la que hay dos días festivos, se han previsto colectas este próximo lunes en Cádiz (Colegio Salesiano para profesores y alumnos de 10,00 a 14,00 horas), Castellar de la Frontera (Consultorio médico de 17,30 a 21,30 horas) y El Puerto de Santa María (Centro Salud Pinillo Chico de 17,30 a 21,00 horas).

El próximo martes las unidades móviles estarán de 17,30 a 21,30 horas en Zahara de la Sierra (Consultorio médico), El Puerto de Santa María (Asociación de Vecinos La Gobernaora) y Jerez (Centro Comercial La Asunción). Igualmente, el jueves día 7, la cita será durante la misma horquilla horaria en El Bosque (Centro de Salud), San José del Valle (Consultorio médico) y Jerez (Parque Iguazú). Por último, el sábado día 9 se ha previsto colecta en la ciudad de Algeciras (Recinto Ferial de 9.30 a 14,00 horas).

Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el apartado ‘Donar sangre’.

Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz capital.