jueves. 28.03.2024
Noticias Interesantes

Inaugurado tras su rehabilitación el entorno de Torre Alta en San Fernando

Inaugurado tras su rehabilitación el entorno de Torre Alta en San Fernando

La restauración de Torre Alta se ha realizado en los últimos meses con financiación de la Armada

A las 12 de esta mañana se ha celebrado el Acto de Inauguración de la Apertura de Torre Alta en el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Servicios Generales, Asistencia Técnica y Sistemas de Información y Telecomunicaciones (AJESACIS), contralmirante Gonzalo Sanz Alisedo, y ha contado con la participación de la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés, y el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle.

La primera parte del acto de inauguración se desarrolló al pie de Torre Alta, en la zona situada entre la torre y el nuevo Laboratorio de Hora recientemente inaugurado por SM el Rey.

En primer lugar tomo la palabra el Director del Observatorio, capitán de navío Teodoro López Moratalla, quien destacó la actividad científica del centro y el notable patrimonio bibliográfico, archivístico y museográfico que conserva. Así mismo subrayó que, a pesar de no ser un centro abierto al público, el Observatorio es uno de los lugares más visitados de San Fernando. Finalmente puso de manifiesto la relevancia que la apertura de la Torre supondrá para la Armada y la ciudad, aunque debido a su limitado aforo no se incluirá en el recorrido habitual de las visitas, reservándose un día a la semana para este fin.

El AJESACIS agradeció la asistencia al acto a los representantes de la Corporación Municipal, de la Armada y de la sociedad isleña, y de los medios de comunicación. El almirante insistió en la idea de que recuperación de la Torre Alta es fruto de la cooperación de la Armada y el Ayuntamiento, una cooperación que viene de lejos pues ha sido habitual durante cientos de años.

La apertura al público de Torre Alta está directamente relacionada con otro gran proyecto del Observatorio, la reciente inauguración del nuevo Laboratorio de Hora por S.M. el Rey. Gracias a ello, este edificio histórico de San Fernando quedará accesible a partir de hoy a todos los ciudadanos.

A continuación, los participantes en el acto se trasladaron hasta el pie de la Torre, donde el AJESACIS y la Alcaldesa procedieron a cortar la cinta con los colores de la bandera de España, acto con el que simbólicamente se realiza la apertura de la Torre. Tras el corte de la cinta, las autoridades visitaron la Torre.

Con motivo de la inauguración se han organizado visitas a Torre Alta durante las mañanas del viernes y el sábado próximos.

Restauración de la Torre Alta

La restauración de Torre Alta se ha realizado en los últimos meses con financiación de la Armada, como consecuencia del Protocolo de Intenciones de Colaboración firmado a finales de 2016, entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando. El protocolo contempla que la rehabilitación de la Torre se realizará en dos fases, habiéndose concluido la primera de ellas en los plazos inicialmente previstos.

En esta primera fase se ha rehabilitado el entorno de la torre, la fachada, la escalera exterior, la planta baja, la escalera interior de caracol y la azotea; en la planta baja se ha instalado una exposición con paneles explicativos de la historia de la torre. La intención de la Armada es abordar la rehabilitación de las dos plantas intermedias el año que viene, si la dotación presupuestaria así lo permite.

Inaugurado tras su rehabilitación el entorno de Torre Alta en San Fernando