viernes. 29.03.2024

El PP isleño acusa a PSOE-Andalucistas de "mentiras y oscurantismo" con Casa Lazaga

Nieto afirma que el Defensor del Pueblo Español y Andaluz aún esperan los informes al respecto de la alcaldesa

El concejal del PP isleño, Daniel Nieto, ha denunciado que la falta de transparencia del gobierno municipal de PSOE-andalucistas es absoluta, una circunstancia que convierte al de Patricia Cavada y Fran Romero en el más opaco de cuantos ha tenido el Ayuntamiento de San Fernando en su historia.

Ejemplo de esto es la situación que envuelve a la Casa Lazaga, un inmueble que comenzó a rehabilitarse por parte del anterior gobierno del PP para su conversión en Museo de Camarón de La Isla, y cuyos trabajos de consolidación fueron paralizados por los socialistas tras su llegada a la Alcaldía. Este frenazo al proyecto cultural contemplado para la Casa Lazaga, fue “incomprensible”, a juicio del PP, máxime cuando el PSOE compartía el mismo interés por el uso propuesto por los populares para el inmueble. De hecho, los de Cavada acuñaron el eslogan de “La mejor Casa para el mejor cantaor” al referirse al futuro uso de esa finca.

El pacto con los andalucistas prevaleció sobre el interés general y el PSOE cedió a las pretensiones de sus socios de ubicar el Museo Camarón junto a la Venta de Vargas, relegando a su deterioro a la Casa Lazaga. El degradado estado de la finca ha comenzado a afectar y preoucpar a los vecinos de su entorno. Tanto es así que en mayo pasado, interpusieron una denuncia ante la Consejería de Cultura y sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz por el riesgo que para las viviendas de los alrededores provocaba el estado de abandono en que se encuentra la Casa Lazaga. La documentación gráfica que acompaña la denuncia constata “que los techos de la finca han desaparecido, que las plantas crecen en el interior sin control, y que las vigas de madera de la finca siguen pudriéndose”, y todo ello pese a la reciente actuación municipal en el inmueble que apenas ha solventado los aspectos más graves que presentaba el edificio.

Todo ello, argumenta el escrito, no sólo pone en peligro un bien cultural protegido, sino la seguridad de los vecinos, vehículos y peatones que transiten por las inmediaciones del inmueble.

La gravedad de los hechos, llevó a ambas instituciones a requerir a la alcaldesa Patricia Cavada información sobre la veracidad de la denuncia vecinal. “Dos veces se le ha pedido información, y dos veces se han quejado, desde Madrid y Sevilla, de que no encuentran respuesta en el gobierno municipal, la última en septiembre pasado”.

Ante esto, el PP formuló en el pleno de octubre una pregunta requiriendo al Ayuntamiento una explicación ante los motivos de este silencio, a lo que Patricia Cavada ha contestado, por escrito, textualmente, que su gobierno sí ha contestado a los requerimiento de los Defensores del Pueblo. “La alcaldesa nos ha contado un embuste –afirma Nieto- puesto que son los propios Defensores del Pueblo quienes han recriminado por dos veces la falta de respuesta del gobierno municipal. No sólo nos niega información a los concejales de los grupos de la oposición y a la propia ciudadanía isleña, sino que no contestan a los requerimientos realizados por altas instituciones estatales y autonómicas”.

“Están faltando el respeto a los ciudadanos que tiene derecho a que se responda las cuestiones que se plantean. El gobierno de Cavada y Fran Romero no es transparente, no contesta a nada. Seguimos sin saber que pasó con la factura de la ‘Gran Nevada’, dónde está el ‘Manual de Paisajismo’; seguimos sin tener respuesta sobre las circunstancias que rodean el contrato de las sillas de los actos públicos; la incorporación al Patrimonio municipal de obras de arte; o la ficha de la ITS (Inspección Técnica Sanitaria) de la ambulancia de Protección Civil. Son ejemplos de asuntos que envuelven la acción de un ejecutivo que pasará a la historia como “el más oscuro de cuantos ha tenido San Fernando”.

El PP isleño acusa a PSOE-Andalucistas de "mentiras y oscurantismo" con Casa Lazaga