sábado. 20.04.2024

El Puerto celebra los 350 años de la primer misión diplomática rusa en España

El acto incluye la inauguración de un monolito que conmemora la efeméride de 1667

La Embajada de Rusia en España celebra este martes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María el 350 aniversario de la primera delegación diplomática rusa a España.

Según han informado la Embajada, el acto, programado a las 12,00 horas, consistirá en la inauguración de un monolito en reconocimiento de la efeméride de 1667 y contará con la presencia del embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, así como emigrantes rusos en España miembros de la Asociación Española de Cosacos del Volga.

Posteriormente, ambas autoridades asistirán a la apertura de la exposición 'Rusia en litografías' del artista plástico Andrey Gladkov en el Museo 'Hospitalito' de la localidad portuense, para luego cerrar la jornada conmemorativa con un concierto de música clásica a cargo de los músicos rusos Andrey Yaroshinsky y Erzhan Kulibaev.

Para la Embajada de Rusia este acto "es muy importante" porque se trata del inicio de unas relaciones diplomáticas "centenarias" y espera que sirvan para "unir a ambos pueblos".

El nuevo monolito está ubicado en la Plaza de Alfonso X El Sabio, cercano al Castillo de San Marcos y el Palacio de Araníbar, lugar este último donde se desarrollará el referido concierto de música clásica.

350 años

Estos actos evocan la llegada a El Puerto de Santa María el 5 de diciembre de 1667 de la primera Embajada de Rusia a España liderada por el general Piotr Potemkin, eminente jefe del ejército ruso que tomó las fortalezas de Liublin (1655) y de Kanzy (1656) en la Guerra Ruso-Polaca (1654-1667) y que además representó al zar Alejo I en la corte de Francia (1668), de Austria (1674) y de Inglaterra (1681).

La misión diplomática partió con el fin de iniciar relaciones comerciales de Arcángel, el puerto principal ruso del Mar Blanco a través de un navío comercial cargado de caviar armenio con destino a Italia. Así, el 4 de diciembre de 1667 la delegación desembarcó en el puerto de la ciudad de Cádiz, donde el capitán general de Andalucía y duque de Medinaceli, Juan Francisco de la Cerda, les invitó a hospedarse en El Puerto.

En la localidad portuense, la misión encabezada por Potemkin estuvo alojado dos semanas hasta que obtuvo el permiso de trasladarse a Madrid para ser recibidos en audiencia por Mariana de Austria, regente de Carlos II, menor de edad en esa fecha.

El Puerto celebra los 350 años de la primer misión diplomática rusa en España