jueves. 28.03.2024
<![CDATA[]]>

Para dar de comer a los gatos en las calles de Cádiz habrá que tener carnet

Tubío detalla que es una medida consensuada con asociaciones y colectivos animalistas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves el procedimiento para obtener el carné de alimentador de gatos así como que realizará un censo de las colonias de estos animales.

Así lo ha explicado la concejala de Salud, Eva Tubío, quien ha detallado que la primera medida se trata de una iniciativa consensuada con las asociaciones y entidades dedicadas a la protección y defensa de los animales, así como de ciudadanos que a título particular se encargan de cuidar y alimentar las colonias de gatos existentes en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Tubío ha apuntado que dentro del debate realizado para la ordenanza municipal de animales, se recogió la necesidad de elaborar por una parte un censo sobre las colonias de gatos que se encargará de realizarlo la delegación municipal y por otra, la posibilidad de que fueran personas autorizadas las encargadas de alimentar estas colonias.

En ese aspecto, la concejala ha recordado que existen ya acuerdos con estas asociaciones y con el colegio de veterinarios para esterilizar a los gatos pero "debemos velar también por su alimentación para tener gatos sanos".

"Entendemos que no podían ser alimentados por cualquier persona, sobre todo teniendo en cuenta la normativa municipal actual, por lo que hemos apostado por este procedimiento de alimentadores de gatos autorizados", ha abundado Tubío, quien ha anunciado que se concederán hasta 40 autorizaciones.

Entre los requisitos se encuentran ser mayor de edad, estar empadronado en Cádiz y no haber sido sancionado por infracción administrativa a la normativa sobre protección y tenencia de animales.

La delegación de Salud será la encargada de comprobar los requisitos, así como el número de alimentadores y situación de las colonias para ir proponiendo la autorización. De igual modo, se entregará un carné a las personas autorizadas que tendrán una vigencia de dos años renovables.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado varias ayudas sociales. En concreto, se trata de 22 ayudas económicas familiares por valor de 6.969 euros, 167 ayudas de emergencia social por un importe de 60.624 euros, 159 ayudas para el pago de recibos de luz por un valor de 8.761 euros, 25 suministros mínimos vital de agua y 83 bonificaciones para pensionistas para el pago de luz.

Para dar de comer a los gatos en las calles de Cádiz habrá que tener carnet