jueves. 28.03.2024

Destacan el compromiso ambiental del colegio Carmen Sedofeito de Chiclana

La Junta de Andalucía conoce el proyecto 'Brisa' que lidera el centro y que pretende luchar contra el cambio climático

La delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha visitado este miércoles el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Maestra Carmen Sedofeito' de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera para conocer el proyecto al que han denominado 'Brisa'.

Según informa la Junta en una nota, el proyecto 'Brisa' consiste en la puesta en marcha de distintas estrategias para dar una respuesta global y eficiente al cambio climático dentro del centro educativo (siembra de árboles y plantas autóctonas, creación de zonas de sombra con materiales ecológicos o la reorganización horaria). Además, este plan tiene en su primera fase la concienciación del alumnado a través de distintas actividades formativas.

"Cuando nos llegó el proyecto a la delegación lo acogimos con entusiasmo porque propone alternativas eficientes y sostenibles para combatir las altas temperaturas, siendo los precursores de estas medidas el propio alumnado", ha comentado la delegada, incidiendo en que la adecuación de los centros también se hace con pequeños gestos.

"Cambian el horario del recreo o de Educación Física en el mes de junio para no bajar en las horas más calurosas, dejan las ventanas abiertas por la noche de las plantas superiores para airear o proponen aperitivos más frescos, como frutas o zumos", ha continuado Palma.

Actualmente, un grupo de alumnos de quinto y sexto de Primaria han formado un comité para dar charlas a distintos colectivos y a sus propios compañeros con el fin de crear conciencia sobre el calentamiento del planeta.

Asimismo, la delegada de Educación ha explicado el Plan de Climatización que tiene puesto en marcha la Junta y que comenzó el pasado verano con actuaciones de choque.

"Hace unos meses se mandó un cuestionario a los centros educativos de Andalucía para conocer sus características y sus necesidades ante las temperaturas extremas", ha abundado Palma, quien ha explicado que "a partir de ahí, los técnicos de la Consejería estudiarán cada caso, llevando a cabo las medidas oportunas".

Por su parte, el director del centro, Francisco Gómez, ha detallado que, además de recursos, es importante la concienciación del alumnado y el fomento de buenas prácticas para combatir "un cambio" que como se demuestra año tras año es real.

El concejal del ramo del Consistorio chiclanero, Joaquín Páez, ha explicado que ya ha comenzado a trabajar con los técnicos de medioambiente para estudiar medidas, como la plantación de árboles en la zona sur del centro.

El CEIP 'Maestra Carmen Sedofeito' tiene 700 alumnos y está inmerso en numerosos programas educativos, como Escuela Espacio de Paz, Aulas Djaque o Escuelas Deportivas. Además, posee un Jardín Botánico con 95 especies diferentes y una dilatada experiencia en proyectos medioambientales.

Destacan el compromiso ambiental del colegio Carmen Sedofeito de Chiclana