jueves. 25.04.2024

El Colegio de Periodistas exige titulación superior para el gerente de Onda Cádiz

La institución manifiesta su decepción ante el nuevo procedimiento aprobado para cubrir dicha plaza en el ente

Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han trasladado al presidente del consejo de administración de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, su decepción ante el nuevo procedimiento aprobado por este organismo para cubrir el puesto de gerente. En opinión del colectivo profesional, la convocatoria para este puesto concreto sigue careciendo de dos requisitos “imprescindibles” para las organizaciones de periodistas: “la exigencia de titulación académica superior y una retribución económica acorde con la responsabilidad del puesto”.

La presidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías Castaño y el miembro de la directiva Diego Calvo Gutiérrez (presidente además de la Asociación de la Prensa de Cádiz) han transmitido la sensación de que “podría haberse evitado buena parte de la polémica en torno a este asunto, si el consejo de administración de Onda Cádiz hubiera tenido en cuenta a las organizaciones profesionales de periodistas antes de aprobar el procedimiento”. Y aunque consideran “positivo” tanto que se abra una convocatoria de empleo, como que ahora pretenda aumentarse la difusión de la convocatoria, “no vemos ningún argumento ni jurídico ni, por supuesto, profesional que respalde la falta de exigencia de titulación superior”. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sostiene que, “lo ideal para el CPPA es que se abra un procedimiento público de empleo, al que puedan optar personas con titulación superior, preferentemente en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y cuya retribución económica sea similar a la del resto de personal con la misma categoría y responsabilidad”. “Cualquier procedimiento que suponga una devaluación de la titulación académica en Periodismo y Comunicación Audiovisual, la dignidad del empleo periodístico y la igualdad de oportunidades laborales carecerá del respaldo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía”, han asegurado Mejías y Calvo. Aún así, han expresado su compromiso de informar a los colegiados/as periodistas en cuanto el CPPA reciba la comunicación de la apertura de la convocatoria.

Por otro lado, la directiva del CPPA en Cádiz ha recibido con agrado la idea expuesta por Pérez Dorao de articular un acuerdo con el consejo de administración de Onda Cádiz para posibilitar una comunicación fluida entre ambas entidades. El objetivo es que el CPPA pueda ejercer su función de velar por el derecho a la información de la ciudadanía, desde un punto de vista profesional, tal y como viene solicitando el CPPA a las administraciones titulares de emisoras públicas. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía han pretendido dejar claro que el objetivo fundamental de la organización colegiada es velar por el interés público de la Información y el ejercicio digno de la profesión.

El encuentro de Lorena Mejías y Diego Calvo con Pérez Dorao se encuadra en las reuniones institucionales solicitadas por la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz, con el fin de visibilizar a la organización colegial en el ámbito de la demarcación. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó en mayo de 2013, siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El ámbito territorial de la organización colegial de los periodistas andaluces es la comunidad autónoma. El CPPA desarrolla sus funciones a través de 10 demarcaciones territoriales que ostentan la representación colegial en cada ámbito territorial. La demarcación de Cádiz se constituyó en noviembre de 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces.

El Colegio de Periodistas exige titulación superior para el gerente de Onda Cádiz