jueves. 28.03.2024

Reforman la plaza Antonio Mairena de Chiclana por 18.000 euros

Las mejoras comprenden el ancho de los viales, mejorar la seguridad de peatones e incrementar el número de aparcamientos

La delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, han visitado las obras de reforma que han comenzado a ejecutarse en la plaza Antonio Mairena, junto al CEIP El Trovador, visita que han realizado junto a vecinos de la zona, encabezados por la presidenta y el secretario de la AVV Virgen del Carmen, Ana María Bernal y Pedro Haro. Se trata de una actuación, que supone una inversión de 18.100 euros y que ejecutará durante el próximo mes la empresa chiclanera Reyes Aragón. En este sentido, la responsable del área ha comprobado los primeros trabajos que se están llevando a cabo en la zona, tras su inicio esta misma semana, con el objetivo de que puedan estar finalizados a lo largo del próximo mes de enero.

En cuanto a las actuaciones que están previstas ejecutarse, hay que destacar que el objetivo principal es la mejora entre la convivencia de la circulación de vehículos y del tránsito de personas en la zona afectada. Así, hay que aclarar que existe el problema de que los viales para los vehículos son muy estrechos en algunos puntos, ocasionando que se suban en las aceras e invadan la zona de seguridad de los viandantes, con el consiguiente peligro para estos.

Por ello, tras consensuarlo con los propios vecinos de la zona, se procederá a la creación de vados peatonales e isletas que mejoren el acceso de peatones; así como a modificar las anchuras de las aceras de las viviendas que dan a la plaza Antonio Mairena. Además, se procederá a eliminar una zona de aparcamiento para tres vehículos en confluencia de la plaza con la calle Portugal, con el objetivo de ensanchar el acerado en esa zona, aunque esta medida se verá ampliamente compensada con la creación de seis plazas de aparcamiento en la confluencia de la plaza con la calle Cantabria, por lo que finalmente en la zona habrá tres plazas más de aparcamiento que en la actualidad.

Asimismo, se procederá a la modificación del interior de la plaza para ganar anchura en los carriles de vehículos que son perimetrales a dicha plaza. Y, por último, se procederá a la instalación hitos a lo largo de la calle Portugal, con el objetivo de evitar que los vehículos estacionen sobre la acera, lo que actualmente dificulta el tránsito de peatones por dicha vía. Unas mejoras de las que podrán beneficiarse los vecinos de las 422 viviendas de la zona, entre pisos y unifamiliares.

En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras ha destacado que “se trata del final de una etapa en la que se ha reconstruido esta barriada tan señera, por lo que era y por lo que es hoy en día. Quedaba este espacio de 36 viviendas unifamiliares, que tienen un problema importante de tráfico y de aparcamiento, porque la calzada es más estrecha de lo que debería”. Además, ha recordado que “existe una reivindicación histórica de la asociación de vecinos para la terminación de la barriada y con estas obras se concluyen con estas actuaciones”.

Verdier también ha incidido en que la adjudicación se ha realizado a una empresa chiclanera, que procederá al estrechamiento de parte del acerado, de forma que se facilite el aparcamiento y que la circulación de vehículos sea posible. “Estas obras, junto a las de mantenimiento de viario y de acerado y a la campaña de aglomerado, permiten a la Delegación de Vías y Obras atender las demandas de los vecinos y hacerlos más felices y que su barriada sea más cómoda para todos”, ha destacado la edil.

Por su parte, Pedro Haro ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por estas actuaciones, “porque así se culmina el realojo de la barriada”. “Llevábamos tiempo ya demandando estas obras y estamos muy satisfechos de que estén realizando ya”. Además, ha incidido en que “la relación con el Ayuntamiento y la Delegación de Obras es buena, porque todos los problemas que estamos teniendo se van solucionando, porque nos escuchan y nos dan soluciones a lo que planteamos”.

Reforman la plaza Antonio Mairena de Chiclana por 18.000 euros