viernes. 29.03.2024

Merecido homenaje en La Isla a Tere de Benito y María Vargas Balboa

Celebrado en San Fernando el acto institucional de homenaje a las personas mayores

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, así como los concejales del equipo de gobierno Mar Súarez, Antonio Rojas, Maite Mas y Carmen Toledo, ésta última responsable de la concejalía de Personas Mayores, han presidido este miércoles el acto institucional de homenaje a las personas mayores con el que se cierra la programación de la mencionada concejalía para el año 2017.

En esta ocasión, María Vargas Balboa, usuaria de la residencia de mayores Virgen del Carmen, ha recibido el reconocimiento a su trayectoria vital. Nacida en 1926, en la conocida Huerta de Vargas donde ayudaba a sus padres en los cultivos y cuidados de animales, estudio más tarde en la Compañía de María, casándose muy joven con Cayetano Fernández en 1943. Madre de cinco hijos, a los 22 años se hizo cargo junto a su marido de la tienda de ultramarinos “El gurugú”, tienda situada en una esquina de la calle Comedias y de la que se hizo cargo durante años.

Lleva año y medio residiendo en el Centro de Mayores Virgen del Carmen y, a sus 90 años, sigue disfrutando de las fiestas de la ciudad, de visitar museos e ir de paseo.

Por otro lado, la Distinción del Mayor 2017 –galardón que se entrega a personas, colectivos o empresas que destacan por su atención a las personas mayores- ha recaído en esta ocasión en María Teresa de Benito. Cabe recordar que, en años anteriores, esta distinción ha recaído en 2014 en la residencia San José, Cruz Roja en 2015 y la Parroquia del Buen Pastor en 2016.

María Teresa de Benito nació en Madrid, aunque desde los seis años vive en San Fernando. Ya desde pequeña tuvo contacto con las hijas de la Caridad del Hospital de San Carlos, donde le inculcaron estar al servicio de los más necesitados, preparando canastillas para los bebés que vivían en el barrio de La Casería.

Se casó joven con Luis Quijano Sánchez, con quién tuvo 11 hijos, compatibilizando su familia con proyectos sociales en Cruz Roja o San Vicente de Paúl, entre otros. Con las Luisas de Marillac colaboró durante 25 años, desempeñando el cargo de presidenta. También contribuyó a la puesta en marcha del nuevo hogar Federico Ozanam, dependiente de la asociación San Vicente de Paul.

Merecido homenaje en La Isla a Tere de Benito y María Vargas Balboa