jueves. 28.03.2024

La Junta respalda con 3,51 millones una nueva piscifactoría en El Puerto 

Estas futuras instalaciones acuícolas estarán destinadas a la producción del lenguado

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para conceder una ayuda de 3,51 millones de euros a la empresa Epic Aqua Solea SA con el fin de respaldar su proyecto de instalación de una piscifactoría intensiva de lenguado en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la iniciativa supondrá una inversión total de 16,6 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos y 75 indirectos en una primera fase.

Las futuras instalaciones acuícolas, que contarán con avanzados sistemas de recirculación de aguas, albergarán todos los procesos de reproducción, preengorde y engorde de los lenguados. Estarán integradas por un criadero y dos naves de engorde, con una previsión total de producción de 480 toneladas anuales. En fases posteriores, durante los próximos diez años, la empresa prevé llegar a 16 naves y alcanzar las 3.840 toneladas.

La ayuda a Epic Aqua Solea se incluye en la línea de incentivos para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y dotada con once millones de euros para 2017 y 2018.

Las subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, respaldan inversiones productivas con prioridad para las que incluyen medidas medioambientales y de eficiencia energética, sistemas de recirculación de agua y reducción de productos químicos. Asimismo, tienen en cuenta el objetivo de la incorporación de las mujeres a la actividad económica del sector acuícola.

La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero andaluz, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20 por ciento de la producción total española. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados --138 en tierra y 22 en mar abierto-- que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88 por ciento de ellas en tierra.

Existen dos tipos de zonas de producción diferenciadas por las características geomorfológicas de la costa, que marcan el tipo de establecimientos y de cultivos. La primera de ellas corresponde a la plataforma continental suratlántica, amplia y de poca profundidad, lo que favorece la existencia de las explotaciones en zonas intermareales y antiguas salinas transformadas. En la segunda, en el litoral mediterráneo, predomina la acuicultura en mar abierto.

La actividad se desarrolla básicamente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se produce en jaulas y 'long-lines' fondeados en mar abierto. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman moluscos como el mejillón.

La Junta respalda con 3,51 millones una nueva piscifactoría en El Puerto