viernes. 26.04.2024

Loaiza: “La Isla se pone en marcha cada día pese a su gobierno, que actúa como freno”

El PP repasa su labor de oposición frente al Gobierno local "lastrado por la falta de iniciativa, sin presupuesto, medidas contra el paro y la concejala okupa"

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha realizado el balance del año que está a punto de concluir. El edil resaltó que su formación política ha demostrado que la base de todo el trabajo que se realiza es la de mejorar el día a día de los isleños, “lo hicimos desde el gobierno y, ahora, desde la oposición. El PP ha demostrado en todo este tiempo que nos importa La Isla”. Prueba de ello son las iniciativas presentadas a pleno, todas relativas a problemas que afectan a la ciudad; o el trabajo constante que desarrollan los equipos de Distritos que han puesto a disposición del Ayuntamiento siete pormenorizados informes sobre la situación del equipamiento público.

La sede de los populares también ha sido testigo este 2017 de la intensa actividad desarrollada, en donde la cultura, la participación y el encuentro ciudadano han sido las claves dominantes.

José Loaiza, lógicamente, también pasó revista a la gestión del gobierno municipal. Recordó que el balance del 2017 se hace por si mismo “y lo va a hacer cada ciudadano. Los isleños saben qué ha sucedido este año en su ciudad, cuál es el resultado de las políticas empleadas, de la ausencia de gestión en la resolución de todo aquello que nos afecta día a día”.

Para el líder del PP si algo deja claro este año es que San Fernando se pone en marcha cada día pese a contar con un gobierno que, en vez de acelerador, actúa como freno del desarrollo local.

Ejemplo de ello es la bajada en el número de desempleados registrado en 2017. El último dato al respecto corresponde al pasado mes de noviembre. La cifra de parados en La Isla se situaba en 11.310 demandantes de empleo, sin embargo la tasa de desempleo se sitúa en del 28,5 %, más de 12 puntos por encima de la media del resto de España que está en el 16,3 %.

Esta situación confirma que si bien el paro desciende, como sucede en todo el país gracias a las medidas de recuperación económica desarrolladas por el gobierno de Mariano Rajoy, en San Fernando el gobierno municipal de PSOE y Andalucistas no sólo no complementa con acciones concretas las políticas proempleo del Gobierno Central, sino que actúan, por su inactividad, como un freno al desarrollo de San Fernando.

En este año no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa municipal para fomentar la creación de puestos de trabajo, es más, se ha destruido suelo industrial (Fadricas) y se ha aplaudido medidas muy perjudiciales para nuestra ciudad como ha sido el cierre del CTI. Por cierto, un nuevo incumplimiento de la Junta y de este gobierno. Según anunció en mayo pasado la Junta de Andalucía, el nuevo CTI estaría funcionando a finales de este año. A estas alturas, ni tan siquiera hay noticias de ello.

Tampoco se ha puesto en marcha ni ‘El Barco’, ni el comprometido Plan de Empleo Local para el que incluso iban a destinarse 400.000 € anuales. Nada de nada. Un triste balance que nos preocupa.

“Nos preocupa, igualmente, la opacidad del gobierno de PSOE y Andalucistas”, asegura Loaiza. “Iban a gobernar con paredes de cristal y la realidad es bien distinta”. Actualmente, el Ayuntamiento de San Fernando se ha convertido en el menos transparente de la Bahía, el segundo menos transparente de toda la provincia, el quinto más oscuro de Andalucía (puesto 16 de 21), ocupando en el ranking nacional de transparencia un puesto de cola, el 103 de los 110 municipios de toda España.

Esa falta de transparencia ha ido de la mano de la ausencia de participación. Ambas cualidades han querido ser sustituidas por el marketing político, según Loaiza. Pero la realidad dicta que este gobierno se ha convertido en el que menos participación concede a los ciudadanos. “Al inicio del mandato propusieron crear hasta 23 Consejos y Mesas sectoriales. La realidad es que, a día de hoy, no se ha puesto en marcha ninguna, y las ya existentes han sido silenciadas como es el caso de la Mesa por el Empleo o el propio Consejo Local de Participación Ciudadana”, aseguró.

De las 26 medidas por la transparencia y la participación municipal incluidas en el acuerdo de gobierno que PSOE y los Andalucistas firmaron en 2015 sólo han cumplido una, el cambio del pleno a horario de tarde, que además ha sido contraproducente, pues ha quedado comprobado que el número de personas que acuden a las sesiones de la Corporación no se ha incrementado y que quien asiste lo hace para protestar por la gestión de este gobierno municipal. “En esto sí que se ha incrementado la participación en el pleno municipal desde que lo preside Patricia Cavada”.

Presupuestos

San Fernando continúa tirando con unos presupuestos prorrogados. La política económica del gobierno Cavada-Romero también se ha destapado como “caótica”. José Loaiza expone que PSOE y Andalucistas “venían a convertir en todo un paradigma su gestión al frente de las arcas municipales y se han mostrado como un gobierno caprichoso, vago y derrochador. El mayor ejemplo de ello es el despacho de la alcaldesa. “Más de 400.000 euros gastados en trasladar su despacho al edificio del Museo Histórico. O los 18.000 euros gastados en un manual de paisajismo; o el destinado a pagar el que le escribieran un discurso…Este 2017 también ha sido testigo del derroche con el que el gobierno bipartito ha utilizado el dinero de todos los isleños”.

Y, a todo ello, La Isla continúa sin presupuestos. 2017 ha pasado sin que el gobierno haya sido, siquiera, capaz de elaborar un borrador de presupuesto que sirviese de base para su negociación con la oposición. Y eso vuelve a ser “señal de un gobierno caótico para esta ciudad, un gobierno al que le sobra prepotencia y le falta gestión”.

“Por cierto –se pregunta Loaiza- ¿qué va a pasar con los proyectos votados por los ciudadanos para su inclusión en los presupuestos de 2017? Recordamos que ni uno sólo de los seleccionados ¡en 2016! se ha puesto en marcha. ¿Qué explicación ha dado Cavada para esta situación? Ninguna”.

Limpieza

Sin duda el de la limpieza y la falta de mantenimiento que sufre la ciudad es de los principales problemas que afecta a San Fernando. Que nuestra ciudad está más sucia que nunca es una afirmación objetiva. Es un clamor. En 2017 continuamos sin el nuevo contrato del servicio de Limpieza; el de mantenimiento de Parques y Jardines sigue sin ver la luz. Nada se sabe de ambos. Una muestra más de incapacidad para la gestión y el oscurantismo de este Gobierno.

Este año pasará también en blanco para los proyectos de la iniciativa EDUSI, para el tranvía, para la ordenanza de la calle Real; para la promoción de la ciudad. En 2017, que era el año de Camarón, no han puesto a la ciudad en el lugar que se merece. “Termina un año en el que La Isla ha sido conocida por tener una concejala que animaba a los vecinos a okupar viviendas en vez de solucionarles sus problemas de manera legal. Este es el ejemplo de en qué ha convertido el PSOE-Andalucistas nuestro Ayuntamiento”.

Por último, el presidente del PP aludía a unas recientes declaraciones de la alcaldesa en la que mostraba su orgullo y resaltaba el hecho de que pudiera visitarse Torrealta. “Así es. Es todo un orgullo para los isleños la recuperación de una seña de identidad para nuestra ciudad como es Torrealta, rehabilitada por el Ministerio de Defensa, en definitiva, por el gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno que ha hecho ya más por la cultura y la promoción de San Fernando (ahí está el Museo Naval mientras que la alcaldesa ha cerrado el Museo Histórico) que el bipartito PSOE-Andalucistas”.

Loaiza: “La Isla se pone en marcha cada día pese a su gobierno, que actúa como freno”