viernes. 19.04.2024

Rafael de Paula es homenajeado en Italia

Milán honra al artista jerezano. Repasamos la estadística anual y los premios de Ruiz Miguel, Marín y Torrestrella

Ahora que estamos despidiendo el año, es oportuno apuntar un resumen estadístico de las figuras del toreo gaditano extrayendo los datos del escalafón. El torero jerezano Juan José Padilla acabó la temporada de 2017 ocupando el primer puesto de los matadores, con 56 corridas 95 orejas, 9 rabos y 113 reses lidiadas. Es la tercera vez que lidera el escalafón a fin de temporada porque en 2013 acabó primero con 66 corridas y en 2014 acabó primero con 67 corridas.

Es la primera vez desde 1954 que el líder del escalafón queda por debajo de la cifra de 60 corridas; es algo que sólo ha ocurrido cinco veces a lo largo del siglo XX (excluyendo el período de la Guerra Civil). Lejos queda la cifra de 161 corridas que toreó Jesulín de Ubrique en 1995. El jerezano-oliventino Ginés Marín acabó la temporada con 44 corridas 58 orejas y 0 rabos. El torero de Prado del Rey Octavio Chacón terminó con 10 corridas, 11 orejas y 2 rabos. David Galván, natural de San Fernando, cerró con 7 corridas, 14 orejas y 3 rabos. Pérez Mota, de El Bosque, terminó con 4 corridas, 0 orejas y 0 rabos. El Arqueño, de Arcos, contabilizó 2 corridas, 8 orejas y 2 rabos. Víctor Janeiro, de Ubrique, se apuntó 2 corridas, 6 orejas y 0 rabos. Ángel Puerta, de la pedanía jerezana de San Isidro, cerró con 1 corrida, 3 orejas y 0 rabos. Cierra la lista el portuense Alejandro Morilla, con 1 corrida, 0 orejas y 0 rabos.

Padilla y Marín comenzarán la temporada 2018 dentro del Grupo A o Especial, el cual cataloga a los que han superado las 37 actuaciones durante la temporada que acaba de concluir (y están obligados a llevar una cuadrilla fija compuesta por dos picadores, tres banderilleros, un mozo de espadas y un ayudante), además de catalogar los honorarios mínimos. Los demás estarán en el Grupo C, que cataloga a los que no han llegado a las 13 actuaciones durante la temporada que acaba (y sus cuadrillas serán de libre configuración). En el escalón novilleril los nombres con que hemos contado en la provincia han sido Miguel Ángel Pacheco (cuyas cifras son 21, 25 y 1), Manuel Ponce (6, 1 y 0), Daniel Crespo (3, 0 y 0), Cristóbal Reyes (2, 2 y 0) y Diego Luque (1, 0 y 0).

El maestro Rafael de Paula ha recibido recientemente el homenaje del Club Taurino de Milán (Italia). Tuvo lugar durante el tradicional almuerzo de Navidad del Club, presidido por Jean-Louis Personne. Previamente se desarrolló una tertulia en torno al jerezano y en la que se habló de toros, arte y literatura, incluyendo la lectura por parte de Paula de un artículo suyo publicado en la revista Quites, de la Diputación de Valencia.

Luego, el torero, que visitaba por primera vez Italia, recibió una placa conmemorativa con el texto "Al maestro Rafael de Paula, matador de toros, máximo exponente de la belleza en la tauromaquia, en agradecimiento por su Arte". Constituyó un encuentro emotivo para sus muchos seguidores italianos.

Seguimos con reconocimientos. El Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería celebró recientemente, en el patio de la Diputación Provincial, su XXII Gala para entregar los premios de la temporada 2017. Entre ellos, el premio "Manuel del Águila" fue entregado al maestro de San Fernando Francisco Ruiz Miguel, quien no pudo asistir por enfermedad y delegó para la recogida del galardón en el torero Curro Vivas. La presidencia del acto contó con el diputado de Cultura, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento y el presidente del coso almeriense.

El torero Ginés Marín ha sido premiado el 17 de diciembre en Tarragona (Cataluña), a través de su Círculo Cultural Taurino, como torero triunfador de la campaña 2017. Con tal motivo recogió el Trofeo César Augusto en la gala anual por su XXVI edición. En un restaurante de la playa de Salou se reunieron, al efecto, más de un centenar de aficionados a los toros residentes en Cataluña, que compartieron las sensaciones y los triunfos del joven matador obtenidos durante el año que acaba. La actividad taurina en Cataluña se concentra mayoritariamente en Barcelona pero en Tarragona también se realizan actos tan importantes como el que comentamos.

La ganadería gaditana de Torrestrella, de Álvaro Domecq, ha sido distinguida por el Club Allard de Madrid con el Premio “Enrique Ponce”, en la categoría de Ganaderías, por el jurado presidido por el escritor y crítico taurino Andrés Amorós. La entidad, regentada por el espíritu emprendedor Antonio Chávarri, trata de ofrecer, desde una apasionada afición taurina, su aportación al servicio del buen nombre de la tauromaquia.

Ambos premiados nos llevan juntos a unos mismos galardones. El programa “Clarín” de Radio Nacional de España, dirigido por José Luis Carabias, ha fallado los ganadores de sus premios Oreja de Oro y Hierro de Oro en la temporada 2017. Para la Oreja de Oro Ginés Marín quedó en segundo lugar (sólo detrás de Enrique Ponce) y para el Hierro de Oro la ganadería Torrestrella ha quedado en tercer lugar (detrás de Victorino Martín y Jandilla).

Terminamos con relaciones profesionales. El taurino manchego Ángel Lillo ha cerrado un acuerdo con el torero cañaílla David Galván y su actual apoderado José Antonio Ortega para la próxima temporada. Lillo ha afirmado que "se presenta una temporada importante para mí, ya que David es un torero que siempre me ha atraído y quiero aportar mi granito de arena para colocarle en el lugar que le corresponde".

Rafael de Paula es homenajeado en Italia