jueves. 28.03.2024

Dos quesos de la provincia proclamados mejores quesos de España

Ambos fueron vencedores en la sección mejores quesos del concurso Alimentos de España

Dos queserías de la provincia de Cádiz han sido galardonadas por Alimentos de España entre las mejores del país, tras un concurso basado en una cata a ciegas. Las agraciadas con este notable premio son las queserías Pajarete, de Villamartín, y El Bosqueño, de El Bosque.

Según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Quesos Pajarete ha ganado en la modalidad de queso madurado de oveja, mientras que Quesos El Bosqueño se ha hecho con el galardón en la categoría de queso madurado de mezcla.

Pero no solo estos dos quesos de Cádiz han recibido el Premio Especial Alimentos de España. La Queixería Don Crisanto, del municipio de Villalba (Lugo), con el queso de Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa se ha llevado la distinción al mejor queso, al recibir la mayor puntuación organoléptica en la cata a ciegas. Esta misma empresa ha conseguido también el premio al mejor queso madurado de vaca.

La Quesería Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), ha logrado el galardón en la modalidad de queso madurado de oveja, y Quesería Picos de Europa, de Posada de Valdeón (León), en queso madurado con mohos o queso azul.

El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad, según ha recordado el Ministerio.

Este nuevo reconocimiento refuerza la fama de los quesos artesanos de la provincia de Cádiz. Sin ir más lejos, en la pasada edición del concurso internacional 'World Cheese Awards', los quesos de la provincia recibieron 19 melladas repartidas entre las queserías Payoyo, Pajarete, El Bosqueño, El Gazul, Montealva y La Pastora de Grazalema.

Dos quesos de la provincia proclamados mejores quesos de España