jueves. 25.04.2024

El centro Padre Francisco Almandoz de Cáritas Chiclana recibe 40.000 euros

El convenio con el Ayuntamiento permitirá financiar las actividades del centro

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, María del Mar Manuz, han firmado este mediodía un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de mantenimiento y desarrollo de las actuaciones que este colectivo social lleva a cabo desde 2008 en el Centro Social 'Padre Francisco Almandoz', sito en la calle Palomar. En este sentido, para sufragar los gastos de este importante proyecto, el Ayuntamiento destina un total de 40.000 euros, que supone la totalidad del gasto de funcionamiento previsto para este centro de acogida a personas sin hogar en el presente año 2017.

En este sentido, el alcalde ha recordado que “hace años, tras conversaciones con Cáritas, compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones”. “El tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó”, ha expresado José María Román, quien ha indicado que “hoy venimos a firmar este convenio, por el que el Ayuntamiento de Chiclana pone 40.000 euros para este centro social de cara al mantenimiento de sus actividades a lo largo del año”.

“Actuamos desde la confianza y la lealtad, porque sabemos el trabajo que hace Cáritas con las personas más necesitadas”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “esta aportación no la hace el Ayuntamiento, sino el pueblo de Chiclana, con el objetivo de que se atienda a aquellas familias con necesidades”. “Cáritas y otros colectivos sociales son las manos para atender a estas personas, por lo que agradecemos su trabajo. Así, entre todos estamos logrando que nadie se quede desamparado”, ha incidido.

Por su parte, María del Mar Manuz ha agradecido al alcalde “la confianza que deposita en Cáritas Diocesana”. “Llevamos años de colaboración muy buena con el Ayuntamiento de Chiclana y más directamente con la Delegación de Servicios Sociales”, ha recalcado la responsable de Cáritas Diocesana, quien ha añadido que “todo ello para el bien de las personas”. “Somos las manos de la vecindad, pero también hombro y corazón”, ha indicado Manuz, quien ha añadido que “esta ayuda beneficiará a personas sin hogar, que en 2017 han sido 104, de las cuales 16 mujeres, que están teniendo una situación cada vez más difícil”. “Ojalá en el futuro se suba el nivel de las ayudas y no solo sea para atención de urgencia, sino para otros asuntos como, por ejemplo, la búsqueda de empleo, tal y como ya estamos haciendo”, ha indicado.

Actuaciones

Hay que destacar que Cáritas, responsable de la gestión del centro, lleva a cabo distintas actuaciones en el mismo. De esta forma, cuenta con un punto de información y acogida a personas sin hogar, actuación complementaria a la ofrecida desde los Servicios Sociales Comunitarios, para atender algunas de las necesidades más básicas de las personas que pasen o estén en la localidad. Así, hay servicios de acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, higiene, lavandería y ropería de emergencia.

Por otro lado, el Centro Social 'Padre Francisco Almandoz' cuenta con un aula del voluntariado, espacio para el encuentro y la formación, cuya principal pretensión es lograr que la comunidad reflexione sobre las implicaciones que conlleva el compromiso inherente al voluntariado, así como el ejercicio de la caridad. A través de este aula se pretende situar a todas las personas voluntarias en un proceso pedagógico que acierte a combinar el conocimiento crítico de la realidad y las distintas técnicas de intervención social. De esta forma, se llevan a cabo cursos de nuevos voluntarios, formación continua del voluntariado, reuniones mensuales y campañas institucionales de sensibilización.

Finalmente, este equipamiento también acoge un espacio de sensibilización sobre exclusión, con actuaciones dirigidas a la sociedad en general, mediante las cuales se pretende dar a conocer las realidades de exclusión social, con la finalidad de denunciar situaciones de injusticia social y animar a la participación.

El centro Padre Francisco Almandoz de Cáritas Chiclana recibe 40.000 euros