viernes. 29.03.2024

Los Graduados Sociales elogian la figura del fallecido Emilio Jiménez Villarejo

El isleño fue Director-Fundador del Seminario de Estudios Universitarios San Raimundo de Peñafort, y Colegiado Emérito de los Graduados Sociales de Cádiz

En el día de ayer, ha fallecido el que fuese Director-Fundador del Seminario de Estudios Universitarios “San Raimundo de Peñafort”, y Colegiado Emérito de esta Corporación desde el 27 de octubre de 2009, Don Emilio Jiménez Villarejo (q.e.p.d.).

Foto: Cata Zambrano

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, perteneció al Cuerpo Jurídico de la Armada, durante ese tiempo desempeñó los cargos de Secretario de Justicia, Juez, Asesor Jurídico de la Base Naval de Rota, Juez Marítimo, Fiscal Jefe de Ja Jurisdicción y Auditor de la misma. Ya de General, ocupó el puesto de Teniente Fiscal del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue Profesor del Seminario de Estudios Sociales “San Raimundo de Peñafort” durante treinta y seis años, 26 de los cuales fue además, Director del Centro hasta su jubilación por edad. Fue Catedrático de Derecho y Economía de la Empresa en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Cádiz durante diez años. Magistrado Suplente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, durante siete años, jubilándose, también por alcanzar la edad reglamentaria. Diplomado en Derecho Marítimo y en Derecho Administrativo por la Universidad de Madrid. Perteneció a la Real Academia Hispano-americana de Cádiz y a la Real Academia de San Romualdo, de Letras, Ciencias y Artes, de San Fernando, y fue miembro de número del Ateneo de Cádiz.

Emilio ha sido un gran colaborador con los Graduados Sociales desde que dichos estudios comenzaron en el curso académico 1959-1960, tras la Orden Ministerial de Mayo de 1955 que creó en Cádiz la “Academia Profesional San Raimundo de Peñafort”, destinada a impartir las enseñanzas de la Facultad de Derecho a alumnos libres. Academia Profesional que se dedicó exclusivamente a la preparación de los Estudios de Graduado Social y es en Octubre de 1959 cuando nace este centro con el fin de preparar e implantar los Estudios Sociales en esta provincia, siendo ese el comienzo de una nueva época gracias a un grupo de profesores que iniciaron la docencia a tantos y tantos Graduados Sociales como hay por nuestra geografía, para más tarde, en el año 1967 crearse la sección filial que se denominó “Centro Monseñor Cirarda” en Jerez Ftra., hasta que por Real Decreto 921/1980 de la Presidencia del Gobierno se regula la nueva ordenación de estas enseñanzas y dicho Seminario iniciado por los profesores Jiménez Villarejo, Wihelmi, Esteban Hanza, Hernández García y Bresca Fernández, los cuales trabajaron para conseguir que hoy la profesión esté reconocida como lo está.

Los Graduados Sociales elogian la figura del fallecido Emilio Jiménez Villarejo