viernes. 19.04.2024
Gran Teatro Falla de Cádiz

Todo lo que debes saber antes de que arranque el COAC 2018

Cambios en la manera de puntuar a las agrupaciones, el regreso de autores de renombre y algunas ausencias destacadas

Hoy, 9 de enero, comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ­–en la categoría de adultos– y que tendrá como broche de oro la Gran Final del día 9 de febrero. Este concurso, algo más tempranero de lo habitual, contará con distintas novedades que debes conocer.

En primer lugar y la más destacada, la forma de puntuar. En los últimos años, el jurado del COAC valoraba a las agrupaciones que actuaban en el Gran Teatro Falla desde la fase Preliminar, acumulándose esos puntos hasta la fase Final. ¿Cuál era el inconveniente? Se hacía difícil hacer una criba o una clasificación sin tener una perspectiva general del nivel de todas las agrupaciones, motivo por el que algunos autores se quejaron y que el año pasado se evidenció con la, en un primer momento infravalorada, chirigota de San José de la Rinconada ‘No te vayas todavía’.

¿La solución por la que se ha optado? Determinar las agrupaciones que pasan el corte y las que no con un “Apto” y “No apto” después de que todas presenten su obra en el escenario.

Esta modificación ha sido criticada, no tanto por el fondo, sino por la forma. No son pocos los autores y aficionados los que valoran el “No apto” como una medida de gran dureza, máxime cuando esa etiqueta viene a colocar a todas las agrupaciones que ‘no dan la talla’ al mismo nivel, sin que puedan siquiera conocer cómo de cerca estuvieron de poder clasificar a Cuartos de Final.

A partir de esa fase de Cuartos será cuando el jurado, presidido por el artista Jesús Monje, empiece a puntuar, manteniéndose la acumulación de puntos hasta la Final.

La fase de Preliminares se desarrollará hasta el 27 de enero, con siete agrupaciones por día y ocho en el caso de los viernes y sábados (habiendo una ‘cabeza de serie’ por día, es decir, una de las agrupaciones mejor clasificadas en el pasado COAC 2017). Las sesiones comenzarán a las 20:30h y pueden seguirse a través de Onda Cádiz, la emisora pública local gaditana.

Los Cuartos de Final podrán disfrutarse tanto por la propia Onda Cádiz como a través de Canal Sur, aunque para las Semifinales y la Final es la emisora autonómica la que vuelve a tener los derechos de emisión en exclusiva. No obstante, ambas cadenas ofrecerán cada sesión en ‘streaming’ a través de sus plataformas web.

En total, serán casi 140 agrupaciones las que hagan sonar sus coplas en el ‘Coliseo de los Ladrillos Coloraos’. El privilegio de pasar el ‘corte’ de Cuartos está reservado para un total de 11 coros, 17 chirigotas, 22 comparsas y cuatro cuartetos, manteniéndose la Final de cuatro agrupaciones por modalidad. Como cada año, no todas son de Cádiz, viniendo alguna desde Burgos o de Beniaján, en Murcia.

Entre los regresos más destacados, el del cuarteto de Manolo Morera (‘El equipo “a” minúscula, Comando Caleti’), uno de los más laureados, con hasta cinco primeros premios consecutivos y que siempre ha sido tan valorado por la crítica como denostado por el aficionado más purista. A pesar de ello, siempre sorprende a todos con sus puestas en escena tan disparatadas y teatrales.

También vuelve Kike Remolino, premiado principalmente en chirigotas, aunque con algún éxito importante en comparsas. Este año presentará ‘Los Campaneros’, comparsa para la que ha “fichado” a algunas voces destacadas como la de Paco Pellejo o Álex de Huelva.

Entre las ausencias, la de Jesús Bienvenido, primer premio de comparsas en 2017 con ‘Los Irracionales’, o la del maestro Antonio Martín, después de que el año pasado diera el adió definitivo sobre las tablas.

Todo lo que debes saber antes de que arranque el COAC 2018