viernes. 19.04.2024

El PP isleño lamenta que el Año Camarón se despide "con pena y sin gloria"

Los populares califican la gestión del PSOE-PA en relación a la efeméride como "improvisación constante"

Con pena y sin gloria. De esta forma resume el PP isleño la gestión que el Ayuntamiento ha realizado del 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla. Este acontecimiento que tenía como objetivos ensalzar la figura del cantaor y la promoción turística de San Fernando, ha sido un auténtico fiasco.

“Desde el PP hemos actuado con responsabilidad, manteniendo durante todo este tiempo la compostura institucional y deseando que todo saliese como Camarón y San Fernando se merecen. Pero se veía venir que todo iba a resultar como, finalmente y lamentablemente, ha sido: una gran decepción”, denunciaba el edil del PP, Daniel Nieto.

Nieto recordó que el ‘Año Camarón’ partía de una base “inigualable”. Se contaba con un convenio firmado por el anterior alcalde, José Loaiza, con la familia del artista en virtud del cual San Fernando contaba con su legado personal. No obstante la falta de previsión municipal y la mala gestión de los tiempos y de la propia dimensión del acontecimiento, desembocaron en un acontecimiento que ha pasado sin apenas repercusión. “De hecho –recordó- San Fernando apareció más veces durante 2017 en los medios por la concejal okupa que por el aniversario de Camarón”.

Tras no convocar ni una sola vez a los miembros de la comisión participativa creada para la elaboración del programa conmemorativo, el gobierno de Patricia Cavada contrata el 23 de noviembre de 2016 (a 40 días vista del comienzo del ‘Año Camarón’) a una empresa “para que pensara y ejecutara un programa”. El edil popular afirmó que sigue sin conocerse cuál ha sido el trabajo desarrollado por la citada empresa que tenía la encomienda, entre otras cuestiones, de realizar un vídeo promocional, celebrar actividades de promoción y elaborar un calendario de actuaciones a la altura del acontecimiento.

Además, otra muestra más de la improvisación del ejecutivo PSOE-andalucistas ha sido la petición de declaración del ‘Año Camarón’ como un acontecimiento de Interés Público Excepcional, “y lo hacen en marzo de 2017, cuando las empresas, que son las que concurren a este tipo de iniciativas, por los incentivos fiscales que provocan, ya tienen cerrada su programación publicitaria y han transcurrido tres meses del año fiscal. Todo ello es la mejor prueba de cómo este gobierno ha renunciado a trabajar por este acontecimiento”.

Tampoco se ha sabido nada de los Premios ‘Camarón de La Isla’, los ‘Goya’ del flamenco. Ni se han convocado, ni se han celebrado, ni se sabe nada sobre los mismos. “Iba a ser un hito para nuestra ciudad, una verdadera oportunidad de promoción, y una reivindicación de la figura de Camarón como isleño universal, y se ha quedado en nada”, lamentó Nieto.

Pero para el edil, el ejemplo que ilustra más claramente el fracaso que ha supuesto la gestión municipal del ‘Año Camarón’ ha sido que el pasado 2 de julio, la fecha central del aniversario ya que es el día en el que se cumplían los 25 años de la muerte del cantaor, la familia de Camarón estaba en Madrid, en un homenaje que le tributaba el Ayuntamiento de la capital de España. “Es el gran fracaso de este año”.

Lo único brillante que se ha hecho durante estos meses ha salido de la iniciativa privada, y a empresas, entidades y emprendedores hay que agradecérselo. Pero en lo concerniente a este gobierno, que contaba con dinero, tiempo y legado para hacer una gran programación, sólo puede decirse que ha fracasado estrepitosamente, y lamentablemente para los intereses de San Fernando”.

Respecto al Museo Camarón, Daniel Nieto manifestó que, pese a la firma del convenio con la Junta de Andalucía y a contar con presupuesto para el mismo, “no se ha colocado ni la primera piedra”. Además, su ubicación, en la Plaza Juan Vargas, incumple un mandato del pleno municipal y un compromiso electoral de Patricia Cavada que coincidía con el PP en ubicarlo en la Casa Lazaga. Ese cambio ha supuesto una evidente paralización de la obra, tras la decisión de construirlo en una parcela contigua a una estación de bombeo de aguas fecales. “Es una decisión que no compartimos, pero respetamos. Ahora, queremos que se haga rápidamente y que, además, sea sede del Centro de Interpretación del Flamenco Contemporáneo”.

Por último, Nieto reclamó que se busque una ubicación temporal para una exposición permanente del legado del artista que custodia el Ayuntamiento, hasta que se abra el Museo; y que se den los pasos necesarios para cumplir el acuerdo unánime del pleno municipal para denominar Parque Camarón de la Isla al actual Parque Sacramento.

El PP isleño lamenta que el Año Camarón se despide "con pena y sin gloria"