Lo mejor de la 1ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la primera jornada del concurso

Arrancaba la sesión inaugural del COAC 2018, y eso que algunos aficionados aún no habían tenido tiempo siquiera para guardar el árbol de Navidad. De todos modos, no por ello dejaban de ser palpables los nervios, la ilusión y las ganas de cara a este tempranero concurso.

La comparsa de Sevilla ‘La sonrisa de Dios’, bajo la autoría de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘No me toques las bolas’], abría la lata de la presente edición con un tipo multicultural y que enumeraba las bondades del ser humano más allá de las razas y las religiones. A destacar, su segundo pasodoble, celebrando la hermandad entre Sevilla y Cádiz y que el público supo agradecer.

Llegaba el turno de la chirigota chiclanera ‘La familia Verdugo’ [No participó en el COAC 2017], cuyo hilo argumental giró en torno a unos torturadores medievales con sus respectivos reos a los que debían ajusticiar. Fue especialmente simpático el popurrí, con varios gags ridiculizando a Puigdemont que arrancaron las carcajadas de los presentes.

Tercera agrupación de la noche, la comparsa ‘Los Vivelavida’, de Málaga [No participó en el COAC 2017]. La puesta en escena era la de un grupo de bohemios que se conforman con aquello que tienen. El punto emotivo llegó con su segundo pasodoble, dedicado a Carli Brihuega, todo un referente carnavalero y hermano de Edu, componente de esta agrupación.

La chirigota conileña ‘Regreso del futuro’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Los Once’] trajo una idea muy acorde a los tiempos que vivimos. El tipo era de “viejóvenes”, una especie de abuelos ‘hipsters’ completamente equipados y que habían viajado desde el año 2070. De lo más aplaudido, el segundo cuplé, con el que bromearon sobre los orígenes sanguíneos de algunos de nuestros políticos.

Siguió la noche con la comparsa ‘Se buscan valientes’, también de Chiclana [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Los prodigiosos’]. Estos guerreros atemporales y simbólicos defendieron así las que, para ellos, son las banderas de su patria.

Era la hora de la cabeza de serie de la sesión. La chirigota sevillana ‘Una corrida en tu cara’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Esta chirigota cae bien’], cuyo nombre pudo llevar a equívocos a más de uno y de una, aunque no engañaron a nadie. Vestidos de toreros, dejaron varios golpes de humor, especialmente en el popurrí.

Cerró la jornada la comparsa ‘El almacén’, en este caso desde Chipiona [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La comparsa de la reina]. Para este año apuestan por el blanco como único color en escena, utilizándolo a modo de analogía con el polvo de un desván. La presentación fue una de las piezas más melódicas que nos dejó su repertorio.