Lo mejor de la 4ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la cuarta jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Resuelta la noche de incógnitas en el Falla. Era lo normal, teniendo en cuenta la ruleta rusa a la que se aventuraba el aficionado ante tal cartel. Unas agrupaciones casi desconocidas eran el principal ingrediente de la jornada que, finalmente, dejó varias letras de valía y alguna idea simpática.

Abría el coro ‘La Centuria’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Los del Río’], venidos desde Sevilla. Ataviados con armaduras y cascos, se presentaban con los sones de la marcha cofrade ‘Transitus Domini’, de Manuel Herrera Raya, todo un clásico con reminiscencias imperiales. Muy conseguidos los efectos de sonido con los que acompañaban sus voces estos soldados de la Antigua Roma.

Le tocaba a la chirigota algecireña ‘Con las bombas que tiran…’ [No participaron en el COAC 2017]. Con ‘musho age’ y poca vergüenza, consiguieron el éxito sin grandes estridencias.

Traen un disfraz sencillo con el que se meten en la piel del líder norcoreano Kim Jong Un y que recuerda que no son obligatorias grandes parafernalias para caer de pie sobre el escenario del coliseo gaditano. El primer cuplé es una muestra clara de ello.

Desde la localidad sevillana de Tocina, llegaba la comparsa ‘Pueblo Llano’ [No participaron en el COAC 2017]. Para muchos, una de las sorpresas más gratas de la sesión. Era extraño esperar tales voces, y con tanto trabajo a las espaldas, en este grupo de revolucionarios franceses con un currículum en blanco en lo que al COAC se refiere.

Los pasodobles fueron prácticamente intachables, emotivos y con tintes ‘carapapescos’ en su melodía. El segundo, con una gran letra, lo dedican a aquellos padres que se desviven por la educación de sus hijos.

Momento para la chirigota ‘Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta’ [No participaron en el COAC 2017], de Sanlúcar de Barrameda. Ofrecen un homenaje a los expedicionarios de la circunnavegación de la que pronto se cumplirán 500 años. Estuvieron finos con esta declaración de intenciones contra el autoproclamado Estado Islámico.

Reparto de cierta dosis optimismo de la mano de ‘Los Viva la Viva’, comparsa de San Fernando [No participaron en el COAC 2017]. El segundo pasodoble de los isleños fue acorde al tipo y mandó un mensaje de aliento para las mujeres con cáncer. En la solapa de su chaqueta llevaron chapas reivindicativas de apoyo a la causa y denuncia contra la violencia machista.

Hora de la cabeza de serie, el conocido como Cuarteto de Joselito. ‘Los de la gran puñeta’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘Los del Patronato’] vuelven a contar con la autoría de Ángel Piulestán y el componente y cómico gaditano Javi Aguilera. Ambos mantienen intacto el estilo histriónico en esta historia ambientada en un pueblo de la España profundísima. Otro de sus miembros, el también monologuista Jorge García ‘Perrichi’, termina de consagrarse y despierta, de forma mayúscula, las risas del público.

Genial el segundo cuplé, con el cameo de Enrique Miranda, presentador de Onda Cádiz y modelo finalista en Míster Mundo hace una década. Como ocurrió con el de Morera, el jurado anotó la matrícula de este cuarteto por sobrepasar el tiempo reglamentario.

Nueva agrupación de Sevilla, en este caso la comparsa ‘En blanco y negro’ [No participaron en el COAC 2017]. Traen una original, simbólica y esperanzadora partida de ajedrez con reinas que rechazan quedar en un segundo plano respecto al rey.

También tiraron de cameo en la segunda pieza de humor, precisamente con alusiones al cuarteto que actuó en anterior lugar.

La última, la chirigota ‘Sal Fermín’, de Aracena [No participaron en el COAC 2017]. Son hombres primerizos en el asunto carnal y que acaban de salir por la ventana antes de una noche que prometía ser de lo más placentera. Mucho curro de coreografía en un grupo que es una unidad compacta en lo visual, lo que evidencia que cuidan los detalles.

Un acierto este homenaje en defensa del Selu con recortes de algunas de sus letras más célebres.