jueves. 25.04.2024
http://www.shutterstock.com/es/pic-212837080/stock-photo-milky-way-above-teide-national-park-at-tenerife.html?src=V-3aAPn7cvMijo2FBGVPLg-1-59

Cinco eventos astronómicos imprescindibles de 2018

Dos eclipses lunares totales, la oposición de Marte, la lluvia de Perseidas y el cometa 46 P marcan la agenda astronómica

Durante los 365 días que durará el año 2018, la astronomía vuelve a marcar en el calendario 5 eventos que destacarán y sobre los que los habitantes del planeta prestarán especial atención para no perder detalle.

El primero de ellos se podrá ver el 31 de enero, cuando se producirá un eclipse total de luna azul, ago que no se veía desde el 31 de marzo de 1866. Este fenómeno no se podrá ver en Europa, solo en América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico.

Esa noche coincidirá con que es noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez. Será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina «Luna azul».

El segundo fenómeno será otro eclipse lunar total, que se producirá el día 27 de julio. En este caso, y a diferencia del primer eclipse, si se podrá ver desde Europa.

El mismo día ocurrirá otro de los eventos astronómicos del 2018, cuando se pueda ver la oposición de Martes. Este fenómeno se produce cuando el acercamiento del planeta Marte a la Tierra es máximo. En esta ocasión, la distancia será de 57,59 millones de kilómetros.

El último gran acercamiento de esta magnitud se produjo el 27 de agosto de 2003, cuando la distancia entre el planeta rojo y la Tierra fue de 55 millones de kilómetros.

El cuarto evento astronómico del año son las Perseidas, que son consideradas como la mejor lluvia de estrellas, que se sucederá este año desde el 17 de julio al 24 de agosto, siendo la mejor noche la del 12 al 13 de agosto.

La tasa horaria zenital (THZ) de las Perseidas están por encima de los 100 meteoros por hora, por lo que la noche del pico puede ser épica.

Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora, la noche del pico puede ser épica. La lluvia sucede del 17 de julio al 24 de agosto.

El último de estos cincos eventos más importantes dentro del año astronómico de 2018 es el cometa 46 P/Wirtanen, que se podrá ver el día 16 de diciembre. El 46 P será el que mayor atractivo ofrecerá de los cometas Wirtanen, ya que en diciembre de 2018 será visible a simple vista en los cielos más oscuros y privilegiados.

Cinco eventos astronómicos imprescindibles de 2018