jueves. 28.03.2024

Salud agradece la respuesta ciudadana ante la llamada provincial a donar sangre

Desde el Centro de Transfusión se sigue apelando a la solidaridad ciudadana para garantizar la actividad de los hospitales

La Consejería de Salud quiere agradecer la respuesta de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Cádiz al llamamiento para la donación de sangre urgente, lanzado la pasada semana ante el descenso notable de las unidades de sangre almacenadas. No obstante, la situación sigue siendo crítica, por lo que desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz se sigue apelando a la solidaridad ciudadana para garantizar la actividad de los centros hospitalarios.

Desde el Centro de Transfusión se pide a la población que acuda a las colectas de sangre que se tienen programadas en las diferentes poblaciones de la provincia, y, si es posible, que se haga acompañado de algún familiar o amigo, de forma que se conviertan en una especie de promotores de la donación.

Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’. Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, o al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El centro de Transfusiones recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Salud agradece la respuesta ciudadana ante la llamada provincial a donar sangre