viernes. 29.03.2024

Emsisa colaborará en la rehabilitación de los bloques de Las Marismas de Chiclana

La empresa pública aportará 36.218,64 euros, un tercio del total presupuestado para esta actuación

El alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Vivienda y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez; y el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Las Marismas, Miguel Sánchez, han anunciado las ayudas que desde la empresa municipal Emsisa se ha concedido para la actuación de rehabilitación de los diez bloques de viviendas de esta céntrica barriada de Chiclana, cuya inversión rozará los 100.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, aportará un total de 36.218,64 euros con cargo al Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades, que se puso en marcha el pasado año 2017.

En este sentido, destacar que Las Marismas ha sido la única comunidad de propietarios de la localidad que se ha acogido a las ayudas que desde Emsisa se otorgan para el Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades de 2017. Así, de las tres ramas que componen este programa, la comunidad de propietarios de Las Marismas se ha acogido a dos, concretamente la relacionada con la ejecución de las obras, por la que recibirá una ayuda de 33.218,64 euros, y por la redacción del información de evaluación de los edificios, por la que recibirá 3.000 euros, lo que equivale a 300 euros por cada uno de los diez bloques de viviendas de la barriada. Sin embargo, no se ha solicitado la ayuda correspondiente por la redacción del proyecto técnico, estudio básico de seguridad, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que ascendería a 800 euros.

“Hace unos meses detectamos que había problemas que se daban en barriadas como consecuencia de la falta de mantenimiento”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “no es lo mismo proceder a la rehabilitación de una vivienda particular, en la que el propietario hace las actuaciones precisas cuando le parece, que a la rehabilitación de un bloque de viviendas, en la que hay varios propietarios y debe tomarse una decisión conjunta, teniendo en cuenta la situación económica de las distintas familias”. “Por ello, hay bloques de viviendas en las que no se acometen actuaciones de mantenimiento y pintado exterior”, ha aclarado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “desde Emsisa pusimos en marcha un sistema para que la empresa municipal pudiera colaborar en el mantenimiento de los bloques. Así, las ayudas no irían destinadas a las comunidades de propietarios, sino para aquellos miembros de la comunidad con problemas económicos para abordar el mantenimiento de viviendas”. “Con ello, tras presentar su solicitud los vecinos, se ha concedido esta ayuda a 52 de los 79 solicitantes, posibilitando de esta forma que los diez bloques de viviendas se puedan mantener”, ha incidido José María Román, quien ha aclarado que “no nos conformamos con ello y haremos nuevas convocatorias para que vecinos de otros bloques de viviendas de Chiclana también puedan acogerse a este programa, que complementa a las ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares”.

Por su parte, la consejera delegada de Emsisa ha recordado que “se trata de un programa que pusimos en marcha en septiembre y cuyo plazo de solicitudes se prolongaba hasta octubre, acogiéndose al mismo los vecinos de Las Marismas”. “Con este programa damos un paso más en materia de vivienda, por lo que le damos la enhorabuena a los vecinos beneficiarios y al presidente de la comunidad de propietarios por el trabajo realizado semanas atrás. Asimismo, agradecer a los técnicos de Emsisa y al propio Miguel Sánchez por su colaboración”, ha comentado.

Finalmente, el presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Las Marismas ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, a través de Emsisa, su ayuda para la rehabilitación y mantenimiento de los diez bloques de viviendas de la barriada. “Sin esta grandísima ayuda jamás hubiéramos pintado los bloques de viviendas, por lo que, en nombre de los vecinos, agradecer la apuesta del Gobierno municipal por este programa de rehabilitación municipal de comunidades de propietarios”, ha expresado Miguel Sánchez, quien ha aclarado que “llevamos bastantes años intentando pintar los bloques, pero no ha podido ser y, gracias a esta ayuda, podrá ser una realidad”.

Hay que destacar que la barriada Las Marismas está compuesta por un total de 10 bloques de viviendas, que se distribuyen en dos manzanas de cinco bloques cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132. No obstante, aclarar que han sido 79 las solicitudes cursadas por los propietarios de estas viviendas para el Programa de Rehabilitación de Comunidades de Propietarios, de las cuales 52 han sido aprobadas y 27 denegadas por diversos motivos como no estar empadronado en esa vivienda, ser propietario de otra vivienda, no aportar la documentación requerida o superar los ingresos mínimos. De esta forma, las ayudas para la actuaciones previstas de rehabilitación de las fachadas de los edificios oscilan entre los 261 y los 1.110 euros por vivienda, en función del IPREM y el coeficiente de participación de la propiedad.

Por otro lado, destacar que, una vez notificada esta ayuda de 36.218,64 euros por parte de Emsisa el pasado 12 de enero, la comunidad de propietarios de Las Marismas tiene un plazo de un mes para aportar el acuerdo favorable adoptado por la asamblea de vecinos de aceptación de la subvención y compromiso de inicio de las obras en un plazo inferior a tres meses. Asimismo, aclarar que las obras deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año desde la firma del acta de inicio de las mismas. Por su parte, Emsisa abonará las ayudas en dos pagos, siendo la primera parte cuando se certifique la ejecución del 50 por ciento de las obras y la segunda comunicada formalmente la finalización de las actuaciones previstas.

Emsisa colaborará en la rehabilitación de los bloques de Las Marismas de Chiclana